El periodista Ernesto Méndez, asesinado en Guanajuato, había sido amenazado por su labor

Un comando armado ingresó a un bar que era propiedad del comunicador y lo asesinó junto con otras dos personas que estaban en el lugar

Periodista Ernesto Méndez

Con el asesinato de Ernesto Méndez suman 13 homicidios de periodistas en lo que va del 2022. Crédito: Facebook/Ernesto Méndez | Cortesía

Ernesto Méndez, director del periódico Tu Voz y colaborador de Zona Franca y el periódico Correo, en Guanajuato, se convirtió en el periodista número 13 que fue asesinado en México en lo que va del año.

Tras darse a conocer la lamentable noticia, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó este crimen y pidió a las autoridades considerar, de forma prioritaria, la labor del comunicador como línea de investigación del homicidio.

Méndez había recibido amenazas relacionadas con su labor periodística. RSF pide a las autoridades locales y federales una investigación imparcial y priorizar la vía profesional en su investigación”, manifestó la organización en sus redes sociales.

Por su parte, la organización Artículo 19 también confirmó que el periodista había recibido amenazas y pidió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraer el caso.

Al respecto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, informó que se siguen cuatro líneas de investigación en torno al asesinato perpetrado en un bar que era propiedad de la víctima.

“Una de las principales líneas de investigación y que se tiene que revisar a fondo es su trabajo periodístico. Segundo, el punto donde suceden los hechos al parecer es negocio de la propia víctima, que pasó de ser un expendio de bebidas alcohólicas a un negocio para consumirlas en el lugar”, señaló el mandatario estatal, agregando que Ernesto Méndez pudo ser extorsionado.

La tercera línea, según explicó, gira en torno a las personas con las que el periodista estaba acompañado, ya que otros dos sujetos murieron en el lugar y dos más resultaron heridos, por lo que están revisando sus antecedentes.

Por último, se investiga la concesión que Méndez obtuvo recientemente para organizar la Feria Regional del Noreste, lo que habría derivado en alguna represalia.

Con el asesinato de Ernesto Méndez suman 13 homicidios de comunicadores en lo que va del 2022, y en nueve casos los crímenes están vinculados con la labor periodística, de acuerdo con el conteo de Artículo 19.

También te puede interesar:
El Mencho, líder del CJNG, envía mensaje a Rodolfo Montes, el periodista que denunció amenazas del narco.
Un periodista estuvo en el momento exacto de la balacera entre policías y Los Chapitos.

En esta nota

Crimen Guanajuato Periodista mexicano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain