Cómo es Stars Coffee, la nueva cafetería que sustituyó a Starbucks en Rusia
El logotipo de la nueva cadena de café llama la atención porque tiene muchas similitudes con la imagen de Starbucks; la cadena con sede en Seattle fue una de las primeras que decidió salir de Rusia tras la invasión militar en Ucrania
Este viernes Stars Coffee abrió sus puertas en Moscú, la empresa encargada de sustituir a Starbucks en Rusia, casi medio año después de que el gigante de las cafeterías canceló todas sus operaciones en el país tras la invasión a Ucrania.
El concepto de estas nuevas cafeterías ha llamado la atención por su similitud a Starbucks. Su logo es el rostro de una mujer, también con el cabello suelto y una estrella en la cabeza, pero en lugar de la corona de Starbucks, usa un tocado ruso llamado kokoshnik.
Yunus Yusupov, un popular artista de rap, que usa el nombre artístico de Timati, y el restaurador Anton Pinsky se asociaron para comprar los activos de Starbucks y decidieron darle un nombre en inglés.
Al prohibirle usar el logotipo de Starbucks, Timati dijo que habían buscado cierta continuidad, es decir, la forma circular y el “género femenino”, que según dijo contrastaba muy bien con el “color masculino” marrón en el nuevo logotipo.
El menú, a juzgar por la aplicación de la compañía que presentó un día antes de la inauguración formal de la tienda el viernes, también le resultará familiar a todo cliente de Starbucks.
El jueves, en una conferencia de prensa, prometieron reabrir todos los antiguos Starbucks bajo su nueva identidad e incluso expandir el negocio. La compañía estadounidense había alcanzado unas 130 cafeterías en Rusia desde que llegó al país en 2007.
Timati dijo que el dúo tuvo que encontrar nuevos proveedores, pero que no habían tenido problemas. Stars Coffee importa granos de América Latina y África, dijo Pinskiy, con proveedores de otros artículos con sede en Rusia.
“Acabamos de encontrar otros proveedores, encontramos los tostadores correctos y debido a que los baristas lo mezclaron todo correctamente, tenemos un producto que creemos que será competitivo“, dijo.
Starbucks se negó a comentar sobre la similitud del logotipo y el nombre, pero se refirió a una declaración anterior en la que dijo que la compañía había tomado la decisión de salir y ya no tenía presencia de marca en el mercado ruso.
Starbucks, con sede en Seattle, fue una de las compañías extranjeras más visibles que se retiraron de Rusia o suspendieron sus operaciones en respuesta a la operación militar rusa en Ucrania. Otras marcas incluyen a McDonald’s, IKEA y el gigante de la moda rápida H&M.
La partida de estas empresas fue un golpe psicológico para los rusos que se habían acostumbrado a las comodidades de la cultura de consumo al estilo occidental. Pero los empresarios rusos vieron una oportunidad en las tiendas que quedaron disponibles sin previo aviso.
Un ejemplo es el de McDonald’s cuyas sucursales están reabriendo y atrayendo a multitudes considerables bajo el nombre Vkusno – i Tochka. Aunque el nombre podría no ser tan atractivo y es un poco difícil de traducir, el menú y su logo es un ejemplo de imitación.
También te puede interesar:
– Starbucks cerrará 16 tiendas por “incidentes” de seguridad que amenazan a sus trabajadores
– Restaurantes en EE.UU. registran poco personal y eso está afectando a clientes y trabajadores: por qué
– Consumo Premium: a pesar de la inflación, los estadounidenses siguen pagando extra por productos diferenciados