Cáscara de banana: cómo puedes aprovecharlas para hacer un nutritivo snack en casa  

Investigadores demostraron que la cáscara de banana es ideal para quienes deseen tener una nutrición saludable

banana

Blanquear las cáscaras de banana, secarlas y molerlas permite obtener una harina que puede ser la base de muchos postres. Crédito: Syahrilnggilu | Shutterstock

Un grupo de investigadores descubrió que las cáscaras de plátano que normalmente usamos como abono o desechamos se pueden procesar en harina nutritiva que puede ser empleada para hacer una nutritiva masa para galletas de azúcar.

El autor del estudio, Faizan Ahmad , profesor asistente en la Universidad Musulmana de Aligarh, explicó que “el objetivo principal de este estudio fue convertir la cáscara de plátano cruda en un producto valioso porque es rico en fibra dietética y antioxidantes, que son muy beneficiosos para la salud”.

De acuerdo a la reseña publicada por Heathline, los investigadores comenzaron blanqueando las cáscaras de plátano, luego las secaron y molieron hasta obtener un polvo fino. Mezclaron diferentes cantidades de esta harina de cáscara de plátano con mantequilla, leche descremada en polvo, azúcar en polvo, aceite vegetal y harina de trigo para crear cinco lotes diferentes de galletas de azúcar y las hornearon.

Ahmad y su equipo descubrieron que reemplazar el 15% de la harina de trigo con harina de cáscara de plátano producía galletas más doradas y duras, posiblemente como resultado del aumento de fibra de las cáscaras.

Además, observaron que las galletas que contenían harina de cáscara de plátano eran más saludables, con menos grasas y proteínas, mayores cantidades de fenoles y niveles mejorados de antioxidantes que las hechas solo con harina de trigo.

Comer la cáscara de banana mejora la calidad nutricional

Ahmad enfatizó que la utilización de la cáscara de plátano en las formulaciones de productos alimenticios podría ayudar a mejorar la calidad nutricional al mismo tiempo que ayuda a prevenir diversas enfermedades, incluidas las cardiovasculares, el estreñimiento, el cáncer de colon, la diabetes y la obesidad.

“Según nuestra investigación, la utilización de bananos puede ser una buena alternativa en la formulación de productos de panadería, ya que se consumen a gran escala”, dijo Ahmad.

Señaló que las galletas complementadas con cáscara de plátano han mejorado las “propiedades funcionales y nutricionales” y han mejorado la vida útil porque la cáscara de plátano es rica en antioxidantes y fenoles.

Los expertos dicen que las cáscaras de plátano son una fuente de poderosos antioxidantes e importantes vitaminas.

“Los polifenoles son fuertes antioxidantes que se han investigado y demostrado que mejoran el flujo sanguíneo y la circulación dentro del cuerpo, lo que puede ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la salud del corazón”, dijo Amargo Couture , dietista registrada en el Hospital de la Universidad de Staten Island en New York.

Te puede interesar:
Calorías en bebidas alcohólicas: Todo lo que debemos saber
Estudio prueba que el aguacate puede ayudar a bajar el colesterol

En esta nota

Banana nutrición saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain