¿Por qué Celaya es la región más peligrosa de México?

Ejecuciones, balaceras, narcobloqueos, así como quemas de vehículos y negocios son una constante que atemoriza a la población de Celaya

Policía de México

Celaya se convirtió en el territorio más disputado de los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima. Crédito: Ángel Hernández | AFP / Getty Images

Celaya es un municipio de Guanajuato famoso por su cajeta y los dulces elaborados con leche, pero actualmente también es notorio porque es la región más peligrosa del país. Esto se debe a la disputa que mantienen el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

El CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, y el CSRL, que fue liderado un tiempo por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, mantienen una cruenta batalla por tomar el control de la plaza de la zona.

En medio de la disputa que data de hace cinco años, han quedado, como suele ocurrir en estos casos, los ciudadanos. Balaceras, narcobloqueos, así como quemas de autos y negocios son una constante que atemoriza a la población de Celaya.

La sangrienta batalla comenzó a perfilarse en 2011, cuando el CJNG llegó a León, Guanajuato. El asesinato de un estudiante que les debía dinero fue el anuncio de su entrada a la entidad.

Durante algunos años la organización criminal liderada por “El Mencho” operó con bajo perfil, reclutando sicarios y asesinando enemigos. En 2015 comenzó a hacerse evidente el poderío del cártel, cuando se realizaron narcobloqueos durante un operativo para capturar a Nemesio Oseguera.

Los narcomenudistas que operaban en Celaya ya se habían unido al CJNG, los que no lo hicieron, fueron asesinados, por lo que “El Mencho” obtuvo más poder.

Mientras tanto, el CSRL se fortalecía más. Su fundador comenzó siendo un huachicolero (ladrón de combustible) y ladrón de tráilers, pero con el tiempo se volvió un sanguinario líder que vio en Celaya un buen lugar para convertirlo en su centro de operaciones y escondite de su familia.

Desde 2008 el nombre de José Antonio Yépez Ortiz comenzó a perfilarse entre los objetivos criminales de la Fiscalía de Guanajuato.

En 2017 un encuentro fallido entre “El Marro” y “El Mencho” estallaría en un conflicto por las plazas en Guanajuato que tendría a Celaya como uno de los daños colaterales.

Esto se vio reflejado en el aumento de homicidios en la región, pues en 2011, año en el que el CJNG llegó a Guanajuato, se registraron 94 homicidios en Celaya, para el 2016 ya eran 139 y en 2017 subieron a 226.

Fue así como el municipio se convirtió en el territorio más disputado de los cárteles. Los dos líderes criminales lo tomaron como centros de operaciones y distintas capturas lo evidenciaron.

La violencia en Celaya

Los hechos violentos en Celaya son una constante, el más reciente ocurrió el viernes 19 de agosto, cuando se registraron incendios de una tienda de conveniencia Oxxo y de una camioneta. Un día antes, el 18 de agosto, fueron asesinadas cuatro personas, incluyendo al hijo del propio presidente municipal.

Además, durante la ola de violencia que sacudió a varias regiones de México hace una semana, Celaya figuró en la lista de zonas que la vivió.

El 20 de junio de  2020, la Fiscalía General de Guanajuato logró capturar a la mamá, hermana y prima y más familiares de “El Marro” en Celaya. Esto provocó que el Cártel de Santa Rosa de Lima realizara quemas en varios municipios, demostrando así su poderío

Capos de ambos cárteles caían o eran detenidos constantemente, por ello “El Mencho” puso a Ricardo Ruíz, alias “El RR”, como operador de su organización criminal en Celaya. Los movimientos de los líderes de las organizaciones criminales seguían aumentando la violencia en la región.

En noviembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que reforzaría la seguridad en Guanajuato enviando más elementos de la Guardia Nacional. Mes con mes llegan más agentes a Celaya, pero esto no ha podido detener la ola de violencia que padecen sus habitantes.

También te puede interesar:
El hijo del alcalde de Celaya habría sido ejecutado por una venganza contra su padre.
Sicarios irrumpen en el velorio de un hombre en Celaya para matar a dos personas en el lugar.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Celaya CJNG Guanajuato Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain