La NASA conmemoró el día que se envió el primer telegrama del mundo con un icónico lanzamiento
El 20 de agosto de 1911, un despachador de la oficina del New York Times envió el primer telegrama alrededor del mundo a través de un servicio comercial.
Exactamente 66 años después, de que se enviara el primer telegrama, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) envió un tipo diferente de mensaje: un disco fonográfico que contiene información sobre la Tierra para seres extraterrestres, disparando al espacio a bordo de la nave espacial no tripulada Voyager II.
The Times decidió enviar su telegrama el 20 de agosto de 1911 para determinar qué tan rápido se podía enviar un mensaje comercial alrededor del mundo por cable telegráfico.
El mensaje, que decía simplemente “Este mensaje enviado alrededor del mundo”, salió de la sala de despacho en el piso 17 del edificio del Times en Nueva York a las 7 p. m. Después de viajar más de 28,000 millas, fue retransmitido por 16 operadores diferentes, a través de San Francisco, Filipinas, Hong Kong, Saigón, Singapur, Bombay, Malta, Lisboa y las Azores, entre otras localidades.
La respuesta fue recibida por el mismo operador 16,5 minutos después, fue el tiempo más rápido logrado por un cablegrama comercial desde la apertura del cable del Pacífico en 1900 por Commercial Cable Company.
El 20 de agosto de 1977, un cohete de la NASA lanzó la Voyager II, una nave espacial no tripulada de 1.820 libras, desde Cabo Cañaveral, Florida. Fue la primera de dos naves de este tipo que se lanzaron ese año en un “Gran Tour” de los planetas exteriores, organizado para coincidir con una rara alineación de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
A bordo de la Voyager II había un disco fonográfico de cobre de 12 pulgadas llamado “Sonidos de la Tierra”, diseñado como una especie de cápsula del tiempo introductoria, el disco incluía saludos en 60 idiomas e información científica sobre la Tierra y la raza humana, junto con música clásica, jazz y rock ‘n’ roll, sonidos de la naturaleza como truenos y olas, y mensajes grabados de El presidente Jimmy Carter y otros líderes mundiales.
La creación del astrónomo Carl Sagan, el registro se envió con la Voyager II y su nave gemela, la Voyager I, lanzada solo dos semanas después, con la débil esperanza de que algún día podría ser descubierta por criaturas extraterrestres.
El disco estaba sellado en una funda de aluminio que lo mantendría intacto durante mil millones de años, junto con instrucciones sobre cómo tocar el disco, con un cartucho y una aguja incluidos.
Más importante aún, las dos naves Voyager fueron diseñadas para explorar el sistema solar exterior y enviar información y fotografías de los planetas distantes a la Tierra.
Durante los siguientes 12 años, la misión resultó ser un éxito rotundo, después de que ambas naves volaran por Júpiter y Saturno, la Voyager I salió volando hacia el borde del sistema solar, mientras que la Voyager II visitó Urano y Neptuno antes de zarpar para unirse a su gemelo en el sistema solar exterior.
Gracias al programa Voyager, los científicos de la NASA obtuvieron una gran cantidad de información sobre los planetas exteriores, incluidas fotografías en primer plano de los siete anillos de Saturno; evidencia de géiseres y volcanes activos explotando en algunas de las 22 lunas de los cuatro planetas; vientos de más de 1500 mph en Neptuno; y mediciones de los campos magnéticos de Urano y Neptuno.
Seguir leyendo: