AMLO dice que es una “situación inédita” las detenciones por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa
Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene nada en contra del exprocurador Jesús Murillo Karam, detenido por el caso Ayotzinapa y señaló que no existe orden de aprehensión contra el expresidente Enrique Peña Nieto
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Normal de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014, y tras la detención del entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se está ante una situación “inédita” donde los responsables “están siendo juzgados”.
“Estamos ante una situación inédita porque se pensaba que quienes cometían delitos en nombre del Estado gozaban de impunidad y eso ya se terminó, ahora el Estado ha dejado de ser el principal violador de derechos humanos”, señaló en su conferencia mañera.
Al ser cuestionado sobre si el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, o el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) están implicado en la desaparición de los estudiantes, el jefe del ejecutivo mexicano dijo que será la Fiscalía General de la República (FGR) o los jueces los que determinarán si hay otros involucrados.
Sin embargo, López Obrador precisó que en el expediente del caso Ayotzinapa, que fue abierto para su consulta pública, no se contempla una investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto como presunto implicado por lo que sería “difícil que pase”.
“Se mencionan muchos en toda la investigación, incluso está en los documentos, por eso invito a que los conozcan pero no solo el informe sino los anexos, porque ahí vienen las declaraciones y se habla de muchos personajes, pero en el informe la comisión da a conocer quienes son responsables, porque se dice por ejemplo de Peña (Enrique Peña Nieto), pero el informe no solicita que se abra investigación o que se solicite orden de aprehensión contra Peña pero si contra otros contra Karam, si militares”, comentó.
“El juez lo va a decidir. Es difícil que pase (la detención de Enrique Peña Nieto), pero no podemos adelantar ningún juicio. Eso debe resolverlo el juez”, precisó.
Desde Palacio Nacional en la Ciudad de México, el mandatario mexicano señaló que el extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, detenido el pasado viernes 19 de agosto, reconoció ser el responsable de la investigación que derivó en la “Verdad Histórica” del caso Ayotzinapa.
“En el caso del procurador Murillo Karam, su detención independientemente de las declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa, de acuerdo al informe y a la investigación de la fiscalía”, dijo.
El mandatario mexicano dijo no tener nada personal contra el exprocurador Murillo Karam pero afirmó que ya que “no es como antes” donde “el corrupto ni perdía su respetabilidad”.
“Todo esto se está conociendo, no tengo nada personal contra el señor Murillo Karam, nada, ni contra nadie pero este es un asunto de otra naturaleza, esto tiene que ver con mi responsabilidad y con mis convicciones, con mis principios”, aseguró.
“Si salen denuncias contra el presidente Fox, contra el presidente Zedillo , contra el presidente Calderón, contra el presidente Peña y la Fiscalía y los jueces deciden de que son responsables, culpables, adelante, pero yo no voy a estar promoviendo eso. Yo lo que quiero es que quede muy claro de que el corrupto es mal visto, que no es como antes, de que el corrupto ni perdía su respetabilidad, al contrario, se le ponía de ejemplo”, precisó.
Para explicar la auto-culpabilidad del entonces procurador Murillo Karam, López Obrador proyectó un video de la conferencia de prensa de Alejandro Gertz Manero, el actual Fiscal General de la República (FGR), donde señala la incriminación de Murillo Karam.
“La dinámica de lo que había ocurrido, que era imposible ocultar, se salió de su control. Fue en ese momento cuando el Procurador General de la República, Jesús “N” (Jesús Murillo Karam), se presentó ante los medios y señaló lo siguiente: ‘Estamos preparando un equipo de investigación. Se trasladará el jefe de la Agencia de Seguridad (Tomás Zerón, actualmente prófugo) y su servidor (Jesús Murillo Karam), que seremos los responsables directos de esta investigación’. Ante esta afirmación, ahora hemos podido demostrar que su propósito evidente era engañar a la población, para encubrir lo ocurrido y eludir la responsabilidad de autoridades federales y locales coludidas, adjudicando la brutalidad de lo sucedido solo a policías locales de Iguala, Cocula y Huitzuco”, señaló Alejandro Gertz Manero en esa conferencia de prensa.
Fue la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, cuando los 43 estudiantes de entre 17 y 25 años de edad, de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, desaparecieron tras tomar autobuses que utilizarían para dirigirse a la Ciudad de México y participar en la conmemoración del 2 de octubre de 1968, en la plaza de las tres culturas, en Tlatelolco.
Te puede interesar:
– Jesús Murillo Karam: detienen al exfiscal de México por desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa
– Ayotzinapa: 4 preguntas para entender el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en México que fue calificado como “crimen de Estado”
– Claves del caso Ayotzinapa que descartaron que los estudiantes mexicanos estén vivos