La sequía obliga a China a racionar el suministro eléctrico
El efecto invernadero también le está cobrando factura a la nación más grande Asia
La sequía severa que está sufriendo la zona centro de China en los últimos días, ha provocado que el país asiático haya extendido el racionamiento de energía luego de semanas de calor intensa y sequía extrema.
Las poblaciones al rededor del río Yangtze están viviendo una sequía sin precedentes y debido a ello los servicios meteorológicos de Hubei y Hunan han comenzado a utilizar aviones para dispárarle a las escasas nubes que llegan a formarse yoduro de plata, esto con el objetivo de provocar lluvias para así tratar de solucionar el problema de escases de agua que pone en riesgo la cosecha de cereales este año.
Al respecto, Yu Xiaoyao, jefe de la oficina meteorológica del condado de Taoyuan, señaló en entrevista para el diario Hunan Daily, lo complejo que resulta forzar a la naturaleza para que llueva.
” No es tan fácil aumentar artificialmente la lluvia, ya que hemos estado listos desde el 19 de julio para ‘disparar el cañón’ llegado el momento. Sin embargo, la mejor lluvia artificial requiere nubes adecuadas en el cielo, con unas capas que tengan un grosor de 2 a 3 kilómetros”, indicó.
A medida que el nivel del agua del río Yangtzé ha ido descendiendo en los últimos días en el sur de China, tres estatuas budistas de 600 años de antigüedad que se encontraban bajo las aguas del mayor río de China y tercer río del mundo, han quedado expuestas, lo cual refleja el gran problema relacionado con el suministro de agua.
De acuerdo con la Televisión Central de China, hasta 66 ríos de 34 condados de la megalópolis de Chongqing se han secado, lo cual es perjudicial para la generación de electricidad en gran parte de país.
Y es que en China nunca había hecho tanto calor, pues este verano la temperatura ha superado los 40 grados centígrados en muchas regiones.
La emisora estatal CCTV dio a conocer que las autoridades ordenaron el cierre de algunos centros comerciales durante la mayor parte del día en la megaciudad de Chongqing, esto con el objetivo de reducir la demanda de electricidad.
Aunque no hubo un anuncio público sobre la extensión del racionamiento de energía en la provincia de Sichuan en por lo menos una segunda, de acuerdo con reportes de prensa el gobierno notificó a las empresas sobre la medida.
Algo similar ocurrió en Sichuan, donde las fábricas que elaboran microprocesadores, paneles solares, componentes de automóviles y otros productos industriales tuvieron que cerrar o reducir su actividad para conservar energía destinada a los hogares.
También te puede interesar:
– A ritmo lento avanza la viruela del mono en San Diego
– Miles de empleos se verían amenazados en caso de eliminar al programa DACA
– Arrestan a sospechoso por presunto abuso sexual de un niño al interior de un baño de McDonald’s