Insólito: Policías escoltan a turistas en Zacatecas ante la ola de inseguridad

El gobierno estatal puede brindar a los visitantes el servicio de guardias de la Secretaría de Seguridad Pública durante su estadía

Policía

Se puede solicitar el servicio de escolta y está sujeto a la disponibilidad de unidades. Crédito: Archivo | AFP / Getty Images

El estado de Zacatecas, al igual que muchas otras regiones de México, padecen la ola de violencia provocada por los cárteles del narcotráfico, lo que ha llegado a afectar en diversos sectores, incluyendo el turismo.

Es por ello que el gobierno de esa entidad, encabezado por David Monreal, implementó una peculiar medida con la que revela el grado de inseguridad que se vive en la zona.

Y es que, para evitar que no decaiga el turismo en Zacatecas, ahora ofrecen a los visitantes el servicio de guardias de la Secretaría de Seguridad Pública estatal durante su estadía.

Así lo reveló el sitio de noticias Reporte Índigo, el cual tuvo la oportunidad de entrevistar a un trabajador de la dependencia estatal, quien no quiso revelar su identidad por miedo a represalias, pero confirmó que es verdad esta nueva medida.

“No es un programa como tal, sí se puede solicitar el servicio y está sujeto a la disponibilidad de unidades y qué tanta carga de trabajo tenga la corporación”, reveló el entrevistado.

Asimismo, detalló que el procedimiento para poder solicitar este servicio es a través de un oficio dirigido al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Adolfo Marín Marín, con copia para el secretario de Turismo, en el que se les pide el apoyo y se exponen las razones para requerir escoltas.

De acuerdo con especialistas como Omar Viveros, consultor y analista político, esto representa un reconocimiento de que los turistas corren peligro al visitar Zacatecas.

“El programa no se ha institucionalizado porque las autoridades tendrían que recurrir a una verdad: hay un rebase del sistema de seguridad por parte de la delincuencia organizada, es decir, no se ha podido lograr la reducción de los índices de criminalidad en el estado”, señaló a Reporte Índigo.

Sin embargo, pese a estos intentos por reactivar el turismo, aún hay renuencia para visitar el estado, tal como lo reveló Daniel Morales, un ciudadano mexicano que vive en Estados Unidos y cuya familia es de Zacatecas, pero que dejó de visitar desde 2019 por la inseguridad.

Al ser entrevistado por el mismo medio, recordó un episodio que vivió al llegar a una boda en el poblado de Calera. “Nos pararon para una revisión, pero era un retén falso, traían armas largas, era un grupo que nos cuestionó qué hacíamos ahí y a dónde íbamos. Afortunadamente no pasó a mayores”, indicó.

También te puede interesar:
Zacatecas se tiñe de rojo con varias ejecuciones y EE.UU. emite alerta para esa región.
Niños de Zacatecas aprenden en un curso de verano cómo actuar durante balaceras.

En esta nota

Narcotráfico turismo zacatecas

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain