La historia del primer ciudadano mexicano en recibir la Medalla de Honor de EE.UU.
Un acto realmente heroico hizo el Sargento Primero Marcario García, pero el racismo causó inconvenientes que los medios tuvieron que involucrarse.
Aunque había desembarcado en las playas de Normandía y resultó herido en combate con el Ejército de los EE.UU., el Sargento Primero Marcario García aún no era ciudadano estadounidense cuando el presidente Harry S. Truman le otorgó la Medalla de Honor el 23 de agosto de 1945.
En ese momento, García se convirtió en el primer ciudadano mexicano en recibir el más alto honor del ejército estadounidense.
García nació en el estado mexicano de Coahuila, que limita con Texas, en 1920. Cuando era joven, su familia se mudó a Texas para trabajar en una granja de algodón, y el trabajo le impidió progresar más allá del nivel educativo de la escuela primaria.
A la edad de 22 años, se alistó en el Ejército y fue enviado al Teatro Europeo de la Segunda Guerra Mundial. García resultó herido en acción durante los desembarcos del Día D, pasó cuatro meses recuperándose y luego se reincorporó a su unidad a medida que avanzaba hacia Alemania.
El 27 de noviembre de 1944, García era líder interino de escuadrón cuando su unidad fue asignada para limpiar dos nidos de ametralladoras alemanas.
El soldado mexicano despejó el primero sin ayuda, avanzando con poca cobertura y recibiendo múltiples heridas en el proceso. Regresó a su unidad, donde le sugirieron que buscara atención médica, pero el segundo nido abrió fuego. “Despreciando por completo su propia seguridad”, en palabras de su mención de la Medalla de Honor, García cargó contra el segundo nido, matando a tres alemanes más, tomando cuatro prisioneros y logrando el objetivo de su unidad. Fue galardonado con el Corazón Púrpura, la Estrella de Bronce y la Medalla de Honor.
Poco después de recibir la Medalla de Honor, a García se le negó el servicio en un restaurante en Richmond, Texas debido a su origen étnico. Se produjo una pelea, durante la cual el dueño del restaurante golpeó a García con un bate de béisbol. El agresor incluso presentó cargos contra García después del incidente, aunque fueron retirados cuando los medios nacionales se enteraron del ataque racista contra un héroe militar.
Más tarde, García recibió su diploma de escuela secundaria y comenzó a trabajar en la Administración de Veteranos.
Poco después, este soldado conoció al presidente John F. Kennedy, un día antes que fuera asesinado. Cuando Kennedy visitó Houston en noviembre de 1963, hizo una aparición vespertina en un evento para activistas de derechos civiles en el que se asignó a García para saludarlo.
Seguir leyendo: