Trabajadores mexicanos recibirán miles de dólares, tras acusar ser obligados a laborar tiempo extra sin derecho a pago en Illinois

una cadena de subcontratistas contratados para construir la nueva línea de producción de Rivian en Normal, Illinois, no liquidó los salarios de horas extras a sus trabajadores mexicanos que laboraban en el lugar; los trabajadores podrían recuperar hasta el triple de la cantidad de daños

Inmigración

La mano de obra de los inmigrantes es importante para la economía estadounidense. Crédito: MENAHEM KAHANA | Getty Images

Este martes el fiscal general Kwame Raoul anunció un decreto de consentimiento con subcontratistas de construcción que construyen una nueva línea de producción para Rivian Automotive Inc. (Rivian), por el que se pagarán $300,000 en salarios atrasados y sanciones a trabajadores mexicanos a quienes les debían las horas extra trabajadas.

El Departamento de Trabajo de Illinois (DOL) y la oficina del Fiscal General realizaron una investigación conjunta en la que se reveló que una cadena de subcontratistas contratados para construir la nueva línea de producción de Rivian en Normal, Illinois, no liquidó los salarios de horas extras a sus trabajadores mexicanos que laboraban en el lugar.

El decreto de consentimiento presentado hoy por la oficina de Raoul indica que MINO aceptó pagar a 59 empleados afectados $170,000 en salarios y multas por horas extra adeudados, mientras que BIW pagará $145,000 adicionales.

Los trabajadores pueden recuperar hasta el triple de la cantidad de daños por cualquier pago insuficiente de salarios a los que tienen derecho, de acuerdo con la Ley de Salario Mínimo estatal.

Con el acuerdo alcanzado, la oficina del fiscal general está recuperando alrededor del 150% de los salarios de horas extra que los empleados deberían haber recibido si se les hubiera pagado la tarifa de prima de horas extra requerida.

SDS y Semmelweis aún adeudan dinero a los trabajadores, por lo cual están en la mira de la oficina de Raoul, quien tiene la intención de perseguirlos enérgicamente.

Es así como se busca proteger a los trabajadores de Illinois de prácticas laborales ilegales.

El fiscal general Raoul se unió en febrero de 2020 a una coalición de 18 fiscales generales para presentar una demanda contra una regla del Departamento de Trabajo de EE.UU. que habría eliminado protecciones clave para los trabajadores en virtud de la Ley de normas laborales justas, la cual habría evitado que se sancionaran las conductas ilegales de los subcontratistas de Rivian.

Te puede interesar:
– Sin temor a la muerte: tragedia de San Antonio no detiene a cientos de inmigrantes a viajar hacinados
– Rumbo al “destino ideal”: Gobernador de Texas promete enviar más inmigrantes a Nueva York
– Coyote de 20 años reclutado por $1,000 dólares en Snapchat, enfrenta cadena perpetua por accidente que le costó la vida a una mexicana
Niña de Guatemala se suelta de la mano de su madre y muere arrastrada por el río Bravo

En esta nota

ilinois inmigrantes indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain