Una misteriosa enfermedad cobró la vida de 12 perros en Michigan
Hasta el momento no han determinado cuál es la enfermedad y por ello recomiendan, preventivamente tener al día todas las vacunas de las mascotas
Una extraña enfermedad no identificada hasta ahora arrasó con la vida de docenas de perros en Michigan en las últimas semanas, desconcertando a los diferentes grupos y gremios de veterinarios, quienes no han podido determinar si es contagiosa y si existen tratamientos, según las autoridades locales.
Según los informes, el brote fue reportado en el norte y centro del estado mientras que los refugios de animales locales señalaron que se trataría de una enfermedad similar al parvovirus.
La parvovirosis canina es una de las principales enfermedad viral que afecta a estos animales, principalmente a cachorros de perro, produciendo alteración de las vellosidades intestinales, que se exteriorizan como diarrea sanguinolenta y maloliente, junto con un deterioro del estado general del animal.
Síntomas de la parvovirosis
- Diarrea (suele ir acompañada de hemorragia)
- Vómitos
- Fiebre
- Falta de apetito y decaimiento
- Apatía y/o letargo
- Depresión
- Pérdida de peso
- Dolor a la palpación de abdomen
- Deshidratación (más o menos severa, ya que el virus afecta al tracto intestinal) y muerte del paciente
El Hospital Veterinario especializado en Emergencias, Cuidados Intensivos y Referencias veterinarias, Survet, ubicado en Barcelona, España, explica que la gravedad de los síntomas en el cachorro dependerá de su estado inmune, su edad, el número de vacunas para prevenir el contagio del “parvo” que se le hayan administrado y la cantidad del virus a la que haya sido expuesto.
Además, destacan la raza del cachorro también es un factor determinante, ya que hay razas que, genéticamente, son menos propensas a responder satisfactoria mente a los tratamientos (Doberman Pinschers, Rottweiler, Pastor Alemán…).
Siguen las investigaciones para descubrir las causas de esta enfermedad
El Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan y el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad Estatal de Michigan están realizando pruebas para comprender el brote.
Melissa FitzGerald, directora de refugio y control de animales del condado de Otsego, le dijo a FOX 17 Michigan que más de 30 perros han fallecido a causa de una enfermedad no identificada que parece ser similar al parvovirus.
Curiosamente, todos los perros que murieron dieron negativo para el parvovirus, a pesar de mostrar los síntomas de la enfermedad.
“Asegúrese de que estén al día con todas sus vacunas, asegúrese de que estuvieran correctamente vacunados cuando los recibió, ya sea cuando eran cachorros o cuando tenían tres años”, recomendó FitzGerald. “Mantén a tus perros cerca. No dejes que husmeen. Nada de platos de agua comunes, nada de eso”.
Te puede interesar:
Los perros pueden derramar lágrimas de alegría, según un estudio japonés
3 animales que ayudaron a cambiar la historia