Antony Blinken viajaría a México en medio de tensiones entre gobiernos de AMLO y Biden
Según el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el secretario de Estado, Antony Blinken, viajaría a México en septiembre para participar en el Diálogo Económico de Alto Nivel, pero el Departamento de Estado no ha confirmado esa visita, en medio de tensiones por el T-MEC entre México y EE.UU.
Aunque el Departamento de Estado no ha confirmado el viaje del secretario Antony Blinken a México, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que el funcionario estadounidense viajará en septiembre para el Diálogo Económico de Alto Nivel.
“El Diálogo Económico de Alto Nivel se inició en Washington, tuvimos una primera sesión y después ha habido varias reuniones”, afirmó Ebrard en una conferencia este martes. “Se determinaron varios sectores estratégicos que ustedes recordarán: semiconductores, electromovilidad, equipo médico y otras áreas prioritarias”.
El portavoz del Departamento de Estado, Ted Price, fue cuestionado sobre esa visita, en medio de tensiones comerciales por la queja formal del Gobierno del presidente Joe Biden contra el del mexicano Andrés Manuel López Obrador por presuntamente incumplir parte del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en materia energética.
“No estoy en condiciones de anunciar ningún viaje, pero por supuesto que tenemos varios intereses con México”, dijo Price esta semana. “Sostuvimos un diálogo económico de alto nivel, creo que fue el año pasado, un compromiso extraordinariamente exitoso en nuestra mente”.
Agregó que además del asunto económico –incluidas inversiones–, la Administración Biden busca acercamiento sobre asuntos de seguridad y la lucha contra el narcotráfico.
Price también fue cuestionado sobre el reproche del presidente mexicano a las críticas del secretario Blinken sobre la violencia contra periodistas en México, donde ya suman 15 asesinados en 2022.
“¿Estos ataques del presidente mexicano impedirían que el secretario siga abogando por los periodistas mexicanos que enfrentan un año récord de violencia?”, se le cuestionó al portavoz.
“Lo que señaló el Secretario es el peligro que enfrentan los periodistas de todo el mundo, y no hay duda de que los periodistas en México han sido amenazados. Demasiados han perdido la vida”, recordó. “Tampoco hay duda de que el presidente López Obrador ha expresado su total apoyo a la rendición de cuentas por estos asesinatos”.
Aunque hay tensiones por asuntos relacionados con el T-MEC, principalmente, las administraciones de Biden y López Obrador mantienen varios frentes de trabajo abiertos, incluidos avances clave del Grupo de Trabajo México-Estados Unidos sobre Asuntos Cibernéticos.
Ambos gobiernos reconocen las nuevas amenazas que se enfrentan a través del ciberespacio, por lo que trabajan en un plan para enfrentarlas en forma conjunta y reaccionar a posibles ataques.
“Estados Unidos y México reafirman la aplicabilidad del derecho internacional en el ciberespacio y continuarán promoviendo la adhesión e implementación del marco de conducta de estado responsable adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas”, confirmó la Administración Biden a inicios de agosto.
La reunión de septiembre sería la más importante luego de la cumbre entre Biden y López Obrador en la Casa Blanca en julio pasado, tras la negativa del segundo para acudir a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, criticando que no todos los países de la región fueron invitados.