COVID: expertos detectan que el periodo de incubación disminuyó

Con la variante omicron, el período de incubación se ha reducido a 3,42 días, según algunos estudios

covid

Estos hallazgos ponen al SARS-CoV-2 cerca del nivel de los virus respiratorios comunes. Crédito: Slastin | Shutterstock

El tiempo entre el momento en que el SARS-CoV-2 infecta por primera vez a una persona y la aparición de los primeros síntomas de la COVID-19, es lo que se ha denominado como “período de incubación” de la enfermedad.

Según un nuevo metanálisis publicado esta semana en JAMA Network Open por investigadores en Beijing, este tiempo se ha acortado gradualmente a medida que la pandemia se ha extendido y el virus ha mutado.

Cuando la versión original del nuevo virus salió de Wuhan, China, el período medio de incubación fue de 6,65 días, según datos agrupados de 119 estudios. Pero luego, el período de incubación se acortó a medida que evolucionaron las variantes.

La variante alfa tuvo una incubación media de 5 días, según un estudio; beta, 4,5 días, según otro; delta tuvo una media de 4,41 días, según los datos agrupados de seis estudios; y ahora con omicron, el período de incubación se ha reducido a 3,42 días, según datos de cinco estudios.

El SARS-CoV-2 está en línea con virus respiratorios comunes

El período de incubación acortado actual, pone al SARS-CoV-2 más en línea con los virus respiratorios comunes, incluidos los cuatro coronavirus humanos que circulan estacionalmente y causan infecciones leves similares al resfriado común. Su periodo de incubación es de 3,2 días.

Los datos combinados de ocho estudios que estimaron el período de incubación solo en personas mayores de 60 años (personas que tienen un riesgo relativamente alto de COVID-19 grave) encontraron que tendían a tener períodos de incubación un poco más largos, con una media de 7,43 días.

Esto encaja con datos anteriores, que encontraron que los adultos mayores también tenían períodos de incubación más largos en el brote original del virus del SARS a principios de la década de 2000.

Pero los niños, que tienen un riesgo relativamente bajo de COVID-19 grave, también tendían a tener períodos de incubación relativamente más largos con el SARS-CoV-2. Su período medio de incubación fue de 8,82 días, según los datos agrupados de ocho estudios

El período de incubación del Covid se modifica según los antecedentes del paciente

Por otra parte, hay datos agrupados de seis estudios que analizaron específicamente los períodos de incubación en personas que desarrollaron una enfermedad grave y aquellas que desarrollaron una enfermedad no grave.

En esta comparación, los pacientes con COVID-19 grave tendieron a tener períodos de incubación más cortos (6,69 días) que aquellos con casos no graves (6,99 días). Los autores del metanálisis especulan que esto podría estar relacionado con las personas con enfermedad grave que comienzan con más células inicialmente infectadas con el virus que aquellas que solo tienen una enfermedad leve.

En general, la compleja relación entre el tiempo de incubación y la gravedad de la COVID-19 destaca que la enfermedad depende de una variedad de factores, en particular factores relacionados con el virus (la virulencia y la dosis infecciosa) y factores específicos del huésped humano (funcionamiento del sistema inmunitario e inmunidad previa frente a infecciones o vacunas).

También puedes leer:
Por qué expertos en salud pública están tan preocupados por nuevos casos de polio en EE.UU.
Este es el efecto de la nicotina frente a la Covid

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain