Nasa reveló cómo será el fin de nuestro sistema solar

En un futuro distante todo el sistema solar de la Tierra, incluidos sus planetas, quedará completamente destruido durante las etapas finales de la vida del Sol

Sol

Los científicos esperan que el Sol incremente su tamaño y devore todo el sistema solaar Crédito: SDO/NASA | Getty Images

La Nasa reveló cómo será la forma en la que se producirá la destrucción de nuestro sistema solar, incluída la Tierra. Explicaron que como parte del proceso de envejecimiento de nuestro sol, se expandirá hasta convertirse en una gigante roja lo que se traducirá en que absorba todos los planetas del sistema solar.

Todo esto forma parte de un proceso denominado por los científicos como inmersión planetaria, el cual solo ocurre cuando las estrellas se acercan a su muerte. No obstante, aclaran que en el caso del Sol, para que esto llegue a suceder todavía falta mucho tiempo..

De acuerdo con las estimaciones realizadas por diferentes grupos de astrónomos esto podría llegar a ocurrir en unos 7,000 u 8,000 millones de años

Este proceso además no suele ocurrir de forma sorpresiva, sino que sucede de manera paulatina, al punto de que para que llegue a completarse también pueden ser necesarios millones de años. Añaden que todo esto ocurrirá cuando el Sol se quede sin hidrógeno, el cual actúa como el combustible de las reacciones que ocurren en su interior.

“Cuando una estrella como el Sol ha consumido todo su combustible de hidrógeno, se expande convirtiéndose en una gigante roja. Puede tener millones de kilómetros de diámetro, siendo lo suficientemente grande como para engullir Mercurio y Venus”, explican desde la Agencia Espacial Europea (ESA).

Se trata de la fase previa a que la estrella se convierta en una supernova, la cual es considerada como uno de los eventos astronómicos más grandes jamás detectados. Esto, a efectos prácticos, significa que en caso de que algunos planetas pudieran sobrevivir a la fase de inmersión planetaria, de todas maneras serán destruidos como parte de la explosión del Sol. 

Parte de todo este conocimiento se debe a que la Nasa ya sabe cómo luce una supernova pues han sido capaces de captar imágenes de una de ellas a través del telescopio espacial Hubble.

Por todo esto, no deberían existir razones para entrar en pánico pues para cuando un evento de estas características llegue a ocurrir es posible que ya no exista vida en la tierra si continúa la destrucción del medio ambiente al ritmo actual.

Esto también te puede interesar:
Por qué la NASA dispara rayos láser a los árboles desde la Estación Espacial Internacional
Telescopio James Webb: las asombrosas nuevas imágenes del universo tomadas por el poderoso instrumento espacial
Nasa creará un equipo para investigar avistamientos de ovnis

En esta nota

NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain