Republicanos rechazan que ciertos inmigrantes viajen en avión en EE.UU. y presionan a Biden

Dos docenas de congresistas republicanos rechazan que ciertos inmigrantes que solicitaron asilo puedan viajar en avión en Estados Unidos mostrando un documento de agencias como ICE o CBP, por lo que presionan a la Administración Biden para cancelar ese beneficio, el cual es legal, según expertos

El representante republicano Andy Biggs, de Arizona.

El representante republicano Andy Biggs, de Arizona.  Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

Liderados por el representante de Arizona, Andy Biggs, dos docenas de republicanos están pidiendo al Gobierno del presidente Joe Biden explicaciones sobre permitir a inmigrantes que han solicitado asilo puedan viajar en avión en Estados Unidos.

Esto luego de que el administrador de TSA, David Pekoske, reconociera en una audiencia en el Senado que al menos 1,000 inmigrantes con órdenes de portación o notificaciones para aparecer ante una corte habían sido permitidos de tomar vuelos domésticos.

Sin embargo, en la carta enviada al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los congresistas republicanos rechazan esa cifra y afirman que la Administración federal ha liberado “500,000” inmigrantes en el país, aunque no revelan su fuente.

Cabe recordar que durante los procesos migratorios, aquellas personas que solicita asilo son liberadas de la custodia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dependiendo del caso.

Los republicanos rechazan que se les permita el viaje a los inmigrantes con base en documentos otorgados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre sus procesos de deportación.0

“Estos documentos no son seguros y pueden falsificarse, copiarse o manipularse fácilmente”, dice la carta enviada a Mayorkas.

Aaron Reichlin-Melnick, director de Políticas del American Immigration Council, respondió a los cuestionamientos que el representante Bigss publicó en Twitter.

“Le voy a explicar al @RepAndyBiggsAZ un pequeño ‘secreto’: no solamente es 100% legal para cualquier peticionario de asilo ser liberado de la custodia del DHS para volar en un avión, sino que también es 100% legal para la TSA (parte del DHS) aceptar documentos de ICE o CBP (también parte de DHS) como una forma de ID válido”, explicó.

Biggs y sus colegas afirman sin pruebas que a esos inmigrantes no se les exige otro tipo de identificación, a diferencia de los contribuyentes estadounidenses.

Aquellos no ciudadanos que tienen procesos abiertos en tribunales reciben el beneficio de permanecer en el país, mientras su caso es resuelto por un juez.

Los republicanos han impulsado varias propuestas contra inmigrantes sin papeles en EE.UU., incluida su intención de que ICE detenga y procese para deportación a cualquier persona sin documentos, aunque no tenga récord criminal.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain