¿Tu deuda estudiantil será cancelada? Qué puedes hacer con ese dinero extra

Si eres uno de los beneficiados del plan de cancelación de deuda estudiantil de Joe Biden, podrías aprovechar ese dinero extra para asegurar un futuro mejor. Te contamos cómo hacerlo

¿Tu deuda estudiantil será cancelada? Qué puedes hacer con ese dinero extra

Considerar los excedentes de la condonación de préstamos estudiantiles en la jubilación puede ser una buena decisión. Crédito: Shutterstock

El presidente de Estados Unidos Joe Biden finalmente anunció la condonación de $10,000 dólares de préstamos estudiantiles a prestatarios que ganan menos de $125,000 dólares anuales, en medio de críticas, especulaciones y comentarios negativos por parte de sectores sociales y grupos de oposición.

El mandatario dijo en un mensaje dirigido a la nación que la condonación va de los $10,000 dólares, en deuda estudiantil perdonada, a los $20,000 en caso de haber recibido Becas Pell en la universidad. Biden dijo también que aquellos con préstamos universitarios también tendrían un tope del 5% de sus ingresos mensuales. 

“De acuerdo con mi promesa de campaña, mi administración está anunciando un plan para dar un respiro a las familias trabajadoras y de clase media mientras se preparan para reanudar los pagos de préstamos estudiantiles federales en enero de 2023”, dijo en Twitter.

Se estima que en la actualidad hay 40 millones de estadounidenses que no han terminado de pagar los préstamos educativos, cuyo saldo pendiente supera los $1.7 billones de dólares. 

Los costos exorbitantes de la universidad en muchos casos son una carga que la gente termina pagando a lo largo de su vida y que incluso han sido definidos como “criminales” por algunos directivos de firmas de préstamos estudiantiles. 

La Reserva Federal informó que solo alrededor de un tercio de los prestatarios o 11.8 millones de personas verán eliminada su deuda estudiantil con esta medida. La deuda promedio de préstamos estudiantiles por prestatario es de $39,3521 dólares mientras que la mediana de la deuda de préstamos estudiantiles es de $19,281 dólares. 

Considerando que la cancelación de la deuda de un pago promedio mensual promedio de un préstamo estudiantil es de $393 dólares y la mediana es de $222 dólares, podría haber muchas alternativas para hacer con los cientos de dólares excedentes. 

Entre las opciones que muchos estadounidenses podrían recurrir se encuentra saldar otras deudas, obligaciones familiares, ahorros para objetivos a corto y largo plazo, –como adquirir una casa, iniciar un negocio o comprar un auto–, pensar en la jubilación puede ser una buena decisión que el tiempo se encargará de premiar. 

Aunque algunos prestatarios pueden tardar más tiempo en jubilarse, bien valdría la pena considerar destinar parte de ese dinero a una cuenta 401(k). Cuanto antes alguien comience a invertir para la jubilación en una cuenta especializada más tiempo tendrá ese dinero para acumular rendimientos e intereses y cualquier otra contribución adicional.

Por ejemplo, una persona de 25 años que invierte $1,000 dólares cada año durante 10 años y luego invierte $2,000 dólares anuales durante otra década y después deja de contribuir a una cuenta de jubilación hasta los 65 años tendría $160,000 dólares considerando una tasa de rendimiento del 6%. La situación cambia para una persona de 45 años que sigue la misma estrategia, ya que acumularía menos de $50,000 dólares para los 65 años, según el sitio de finanzas Her Money.

Pese a que la jubilación no es una mala opción hay otras alternativas en las que conviene echar una mirada. Muchos estadounidenses suelen retrasar la compra de una casa o la formación de una familia debido a la deuda estudiantil. En tales casos convendría destinar la mayor parte del flujo de la deuda condonada a un fondo de vivienda y contribuir con algunos puntos porcentuales a la cuenta de jubilación, en especial si se trata de una contribución del empleador. 

Si no se puede contribuir en ambos objetivos al mismo tiempo se recomienda contribuir a la prioridad a corto plazo que sea de tu agrado y hacer un plan para contribuir al otro al obtener un aumento salarial, un regalo monetario, un trabajo adicional u otro ingreso extra. 

Te puede interesar:
– Target anuncia descuentos por el regreso a clases y ofrece descuentos especiales para estudiantes y profesores
– Deuda estudiantil: el Departamento de Educación perdona $5,800 millones de dólares en préstamos a estudiantes de Corinthian Colleges
-El Departamento de Educación cancela deuda por $415 millones a estudiantes estafados por universidades estadounidenses

En esta nota

deuda estudiantil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain