Trata de personas, el segundo delito más rentable para los criminales en México

Pese a la cantidad de casos registrados, las investigaciones que se inician por este delito son muy pocas, lo que da a entender la falta de denuncias

Trata de personas en México

México ocupa el tercer lugar mundial en la comisión de este delito.  Crédito: Spencer Platt | Getty Images

La trata de personas, conocida como esclavitud moderna, vulnera reiteradamente la dignidad de las víctimas con el fin de que alguien más se beneficie económicamente de su explotación. México ocupa el tercer lugar mundial en la comisión de este delito.

México es destino, territorio de paso y lugar de origen de niñas, niños, mujeres y hombres víctimas de trata. Pese a la cantidad de casos registrados, las investigaciones que se inician por este delito son muy pocas, lo que da a entender la falta de denuncias y de acciones de la autoridad.

Recientemente el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) dio a conocer a través del estudio “Lavado de dinero en la trata de personas. Desafíos para su atención”, que la trata de personas es el segundo delito que más ganancias genera al crimen organizado, solo detrás de narcotráfico.

La organización detalló que este ilícito deja diariamente una ganancia de mil 500 pesos por víctima explotada.

Señaló también que en México los flujos financieros y el lavado de dinero provenientes de la trata de personas son poco investigados y presentan un rezago con respecto al plano internacional.

Las transacciones ligadas a este ilícito representaron menos del 1% del total de reportes de operaciones inusuales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) durante 2021.

Esto deja entrever que combatir la trata de personas a partir de sus flujos monetarios es una práctica poco sólida en México, debido a que las acciones contra el lavado de dinero se enfocan en los cárteles de la droga,

En su informe, el ONC detalló que entre 2015 y el primer semestre de 2022, en México se tuvo conocimiento de 5,698 víctimas de trata de personas; dos de cada tres víctimas fueron mujeres y tres de cada 10 víctimas registradas eran menores de edad.

También te puede interesar:
Caen dos estudiantes universitarios de Tabasco que obligaban a una compañera a prostituirse.
Pedófilos buscados en EE.UU. suelen esconderse en México.

En esta nota

Prostitución trata de personas

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain