Viruela del mono: cómo proteger a tus hijos de contagiarse en el regreso a clases en EE.UU.
Las actividades que pueden poner en riesgo a los niños frente a la viruela del mono difieren según la edad y por ello los padres deben estar muy atentos
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa diferente que se está propagando a nivel mundial y en Estados Unidos han informado más de 11,000 casos confirmados en todo el país, lo que ahora representa una de las preocupaciones de los padres de cara al retorno a las aulas de clases.
Sobre todo, luego de la noticia de que un trabajador de una guardería en Illinois dio positivo a principios de este mes, razón por la que algunos especialistas en enfermedades infecciosas advierten que existe la posibilidad de que se propague en entornos grupales como escuelas y guarderías.
No obstante, más del 98 % de las personas infectadas con la viruela del simio son hombres adultos que adquirieron el virus a través del contacto íntimo con otros hombres y hasta ahora, se han registrado menos de una docena de casos pediátricos en los EE. UU.
La viruela del mono no se propaga tan fácilmente como el COVID-19 o las enfermedades infantiles comunes, según dijo el Dr. Ibukun Kalu, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke para The Indian Express.
La viruela del mono es fácil de contagiar
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la viruela del simio también se puede propagar al tocar objetos, telas y superficies que hayan sido utilizadas por alguien con la viruela del simio y que no hayan sido limpiadas, o por las gotitas respiratorias expulsadas por una persona infectada durante un encuentro cara a cara.
Sin embargo, nuevos datos sugieren que el contacto indirecto y la contaminación ambiental no son fuentes importantes de transmisión. Si alguien con viruela del simio llega a espacios compartidos como oficinas o escuelas, los científicos han descubierto que no deja suficiente virus vivo que pueda replicarse e infectar a otros.
Aunque es poco probable que la viruela del simio se propague ampliamente en las escuelas y guarderías, los padres deben esperar escuchar más casos que se extiendan a estos y otros entornos si la enfermedad continúa proliferando.
“Absolutamente habrá casos que ocurrirán en mujeres, niños y personas embarazadas”, dijo el Dr. Jay Varma, médico y epidemiólogo que se especializa en enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina Weill Cornell en la ciudad de Nueva York.
Sin embargo, por ahora, es más probable que los niños contraigan la viruela del simio de las personas con las que entran en contacto en el hogar que en la escuela, dijo Varma. Aún así, un niño que vive con alguien con viruela símica podría llevar el virus a su guardería o escuela.
Las actividades que pueden poner en riesgo a los niños y los signos de infección a los que los padres deben estar atentos también difieren según la edad.
Te puede interesar:
Hombre da positivo al mismo tiempo a COVID-19, viruela del mono y VIH