Suben los casos de E. Coli relacionados con la comida de Wendy’s: cómo darte cuenta si te agarró
Los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) están trabajando para confirmar la fuente del brote
El brote de E. Coli en varios estados de Estados Unidos asociado presuntamente con la lechuga romana en los sándwiches de Wendy’s ha aumentado y la semana pasada se informaron docenas de infecciones más, según funcionarios federales de salud.
Las infecciones han sido reportadas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) desde cuatro estados: Michigan (53); Ohio (23); Indiana (seis); y Pensilvania (dos).
Desde el 17 de agosto, cuando se publicó por primera vez el brote, se han informado 55 enfermedades más en el brote a los CDC, lo que eleva el número total de infecciones reportadas a 84, dijo la agencia el jueves.
Entre ellos, 38 personas han sido hospitalizadas, incluidas ocho personas en Michigan que tienen un tipo de insuficiencia renal llamada síndrome urémico hemolítico. No se han reportado muertes hasta el momento.
Según el Departamento de Salud de New York, las personas infectadas con E. coli pueden tener diversos síntomas. Algunas podrían presentar diarrea leve y otros pacientes no podrían manifestar ningún malestar.
La mayoría de los casos identificados tiene diarrea grave y dolores abdominales. Con frecuencia, las heces contienen sangre. En general, la enfermedad se presenta con poca fiebre o sin ella.
La E. Coli pudo provenir de lechuga romana en las hamburguesas
Los investigadores de los CDC están trabajando para confirmar la fuente del brote, aunque muchos de los que se enfermaron informaron haber comido en Wendy’s.
“Aún no se ha confirmado que un alimento específico sea la fuente de este brote, pero muchas personas enfermas informaron haber comido sándwiches con lechuga romana en los restaurantes Wendy’s en Indiana, Michigan, Ohio y Pensilvania antes de enfermarse”, dijo el CDC en su aviso.
El reporte explica que entre las 62 personas entrevistadas por los investigadores, 52 de ellas (84%) informaron haber comido en un Wendy’s la semana antes de enfermarse. De 17 personas con información detallada sobre lo que comían allí, 15 (88%) informaron comer lechuga romana servida en hamburguesas y sándwiches.
Como medida de precaución, la cadena de comida rápida ha retirado la lechuga romana que se usa en los sándwiches de los restaurantes de esa región. En las ensaladas se usa un tipo diferente de lechuga romana.
En un comunicado en su sitio web el viernes, Wendy’s confirmó que estaba “cooperando plenamente con las autoridades de salud pública en su investigación en curso del brote regional de E. coli informado en ciertos estados del medio oeste”, y agregó que estaba “tomando la precaución de desechar y reemplazar el sándwich de lechuga en algunos restaurantes de esa región”.
“La lechuga que usamos en nuestras ensaladas es diferente y no se ve afectada por esta acción. Como empresa, estamos comprometidos a mantener nuestros altos estándares de seguridad y calidad alimentaria”, se lee en el comunicado.
El CDC no recomienda que las personas dejen de comer en Wendy’s o que dejen de comer lechuga romana en general.
Te puede interesar:
Viruela del mono: cómo proteger a tus hijos de contagiarse en el regreso a clases en EE.UU.
Vacunas contra COVID: Moderna y Pfizer buscan autorización de la FDA para lanzar versiones actualizadas