Por qué el mercado inmobiliario está en recesión en ventas, pero no en precios
La situación actual en el mercado inmobiliario ha llevado a que algunos sectores, como el de constructores anuncie que se está viviendo en una “recesión”. Sin embargo, ante la caída de las ventas, los precios de las viviendas no se han desplomado. Expertos analizaron esta situación
La situación en el mercado inmobiliario actual es crucial. Los resultados negativos de los últimos meses ha llevado a que sectores, como el de constructores asegure que se “está viviendo una recesión de la vivienda”.
Un reporte reciente de del corredor inmobiliario Redfin mostró que la venta de las viviendas cayó 19.3% en el último año al mes de julio, y 4.1% con respecto al mes anterior. En términos interanuales se trata del nivel más bajo desde el comienzo de la pandemia por Covid-19.
Algo que ha llamado la atención es que, a pesar de la caída de ventas los precios de las viviendas se han mantenido intactos. De hecho, los precios promedio de las viviendas existentes subieron 10.8% respecto al año anterior, a $403,800 dólares.
A medida que los precios siguen elevándose, cada vez hay más compradores que están decidiendo abandonar el mercado y, por ende, vendedores que enfrentan la resaca del frenesí inmobiliario durante los meses más duros de la pandemia.
El economista jefe de la Asociación nacional de Agentes Inmobiliarios, Lawrence Yun, dice que actualmente se está viviendo una recesión de la vivienda que abarca la reducción de ventas y construcción de viviendas, pero no es en sí una recesión en los precios.
“El inventario sigue siendo escaso y los precios siguen aumentando a nivel nacional, con casi 40% de las viviendas todavía al mando del precio de lista completo”, dijo en un comunicado.
Yun dijo que el desplome de las ventas es reflejo del aumento de la tasa hipotecaria del 6% a principios de junio. El especialista dice que las ventas podrían estabilizarse en el corto plazo ante la caída de las tasas cerca del 5%, lo que da un “impulso adicional al poder adquisitivo de los compradores de viviendas”.
Las acciones de la Reserva Federal en su intento por controlar la inflación han influido en que las tasas hipotecarias se disparen de menos del 3% a más del 5% y por consiguiente el mercado inmobiliario presente una desaceleración.
La predicción de la empresa de mercado de bienes raíces Zillow apunta a que el crecimiento del valor de la vivienda será de solo un 2.4% hasta finales de 2023. También predijo que se colocarán 5.3 millones de viviendas en 2022, lo que representa un 14.1% de reducción desde 2021, una estimación menor a lo proyectado en meses pasados.
Te puede interesar:
– Las ventas de viviendas en EE.UU. caen casi un 6% en julio y aumentan los temores de una ‘recesión inmobiliaria’
– Una posible recesión de vivienda en EE.UU. llevaría a una caída de los precios del 15%
– En julio se cancelaron 63,000 acuerdos de compras de vivienda en EE.UU., la tasa más alta en dos años