Las ventas de viviendas en EE.UU. caen casi un 6% en julio y aumentan los temores de una ‘recesión inmobiliaria’

Las ventas representaron una caída de alrededor del 20% en comparación con julio de 2021 y es el sexto mes consecutivo con tendencias a la baja, según el último informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios

El letrero de venta en colores azul, blanco y rojo se ve frente a una casa de colores claros.

La caída en la venta de vivienda equivale a unas 4.81 millones de unidades que no se colocaron, el ritmo más lento desde noviembre de 2015. Crédito: Bill Pugliano | Getty Images

Las ventas de viviendas en el mes de julio cayeron casi un 6% en comparación con el mes anterior, según los hallazgos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR). Se trata del sexto mes consecutivo que las ventas van a la baja.

La caída equivale a poco más de 4.81 millones de unidades, dijo la NAR, marcando su ritmo de ventas más lento desde noviembre de 2015, con la excepción de la caída observada al comienzo de la pandemia de covid-19 hace dos años.

La NAR dijo que las ventas cayeron alrededor de un 20% en comparación con julio de 2021, cuando el mercado inmobiliario se mantuvo activo.

El economista en jefe de NAR, Lawrence Yun, dijo en un comunicado que la caída de las ventas refleja el impacto de la hipoteca de tasa fija a 30 años, que alcanzó un máximo del 6% a principios de junio, antes de establecerse actualmente en un rango aún alto del 5%, en comparación con el récord de tasas bajas en los últimos años.

¿Hay una recesión inmobiliaria?

Las últimas cifras alimentan aún más un debate latente sobre si el mercado inmobiliario se encuentra en medio de una recesión.

A principios de esta semana, la encuesta mensual de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas dijo que existe un fuerte consenso de que hay una “recesión de la vivienda”.

“En términos de impacto económico, seguramente estamos en una recesión de la vivienda porque los constructores no están construyendo“, dijo Yun de la NAR. “Sin embargo, ¿están los propietarios de viviendas en una recesión? Absolutamente no. Los propietarios de viviendas siguen estando muy cómodos financieramente”.

Si bien la demanda está cayendo debido a la menor asequibilidad, los precios siguen siendo altos.

El precio medio de una vivienda existente para todos los tipos de casas en julio fue de $403,800 dólares, un 10.8% más que en julio de 2021 ($364,600 dólares), ya que los precios de las viviendas aumentaron en las cuatro regiones, informó la NAR.

Eso representa más de 10 años de aumentos año tras año, la racha más larga registrada, dijo la NAR.

Los compradores de viviendas también siguen lidiando con una oferta limitada. Había 1.31 millones de viviendas a la venta a finales de julio, sin cambios desde julio de 2021. Al ritmo de ventas actual, eso representa un suministro de 3.3 meses.

También te puede interesar:
Cuáles son los 10 mercados de vivienda menos asequibles en EE.UU. en este momento
10 ciudades en EE.UU. con la “guerra de ofertas” más baja para vivienda en julio
Una mujer compra una casa de Nevada y recibe otros 86 lotes adicionales que, por error, estaban incluidos en su registro

En esta nota

Hipotecas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain