Trump tenía documentos clasificados en Mar-a-Lago que podrían haber comprometido la inteligencia humana

La declaración jurada indica que en la propiedad de Trump no había un lugar seguro para guardar los documentos que fueron sustraídos de la Casa Blanca deliberadamente, por lo que los agentes le pidieron que cerrara con llave el sótano donde los habían guardado

FBI

En la redada participaron más de 30 agentes vestidos de civil del Distrito Sur de Florida y la Oficina de Campo del FBI. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

En la declaración jurada redactada que el Departamento de Justicia dio a conocer el viernes se informó que en enero encontraron 184 documentos clasificados, 67 confidenciales y 25 de alto secreto en Mar-a-Lago, por lo que el FBI tenía “causa probable para creer que se encontrarían pruebas de obstrucción” en su propiedad de Florida.

El documento indica que 14 de las 15 cajas recuperadas a principios de año tenían información clasificada, y se hizo un desglose de la cantidad de información secreta de alto nivel que se mantuvo en una sala de almacenamiento en el sótano y otras instalaciones en el club del expresidente.

“En total, Trump tenía 184 documentos clasificados, 67 confidenciales, 25 de alto secreto y notas escritas a mano en cajas devueltas a los Archivos Nacionales”, señala el documento.

La búsqueda del FBI también obedeció a temores de que la publicación de documentos clasificados pudiera comprometer a las “fuentes humanas clandestinas”.

“Según mi capacitación y experiencia, sé que los documentos clasificados en estos niveles generalmente contienen NDI (acrónimo de Información de Defensa Nacional)”, se lee en la declaración jurada del agente firmante, quien añade que “Varios de los documentos también contenían lo que parecen ser notas escritas a mano de FPOTUS”.

Se reveló que los agentes vieron documentos marcados como “HCS, FISA, ORCON, NORORN y SI”.
“HUMINT Control Systems”
, o HCS, se refiere a la información ‘diseñada para proteger la información de inteligencia derivada de fuentes humanas clandestinas, comúnmente conocida como inteligencia humana’, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Además, la declaración jurada indica que en Mar-a-Lago no había un lugar seguro para guardar los documentos, por lo que los agentes le pidieron que cerrara con llave el sótano donde los habían guardado.

El Departamento de Justicia señaló que mantuvo gran parte de los documentos redactados para proteger la identidad de los testigos civiles y los miembros de las fuerzas del orden, entre ellos los agentes del FBI, y temía que “erosionara la confianza” en la investigación del gobierno.

“En resumen, el gobierno tiene preocupaciones bien fundadas de que se puedan tomar medidas para frustrar o interferir con esta investigación si los hechos en la declaración jurada se divulgaron prematuramente”, resalta el documento.

Te puede interesar:
– Trump contra el FBI: Departamento de Justicia publica la declaración jurada que justificó allanamiento en Mar-a-Lago
– Trump enfurece tras publicación de declaración jurada que justificó redada del FBI: “¡Cacería de brujas!”
– El activista Tom Fitton le dijo a Donald Trump que los documentos de la Casa Blanca eran suyos
Biden se burla de la afirmación de Trump de que desclasificó documentos de Mar-a-Lago: ‘Vamos’

En esta nota

Donald Trump FBI Mar-a-Lago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain