3 datos importantes sobre uno de los huracanes más mortales en EE.UU. y su legado: Katrina
El huracán de 2005 y las subsiguientes fallas en los diques provocaron muerte y destrucción, y asestaron un duro golpe al liderazgo ya la región del Golfo.
El huracán Katrina, el ciclón tropical que azotó la costa del Golfo en agosto de 2005, fue el tercero de su clase más fuerte que azotó a los Estados Unidos en su historia en ese momento.
Con vientos máximos sostenidos de 175 mph, la tormenta mató a un total de 1.833 personas y dejó a millones sin hogar en Nueva Orleans y a lo largo de la costa del Golfo de Luisiana, Mississippi y Alabama.
El alto número de muertos por el huracán y las subsiguientes inundaciones que provocó atrajeron la atención internacional, junto con críticas generalizadas y duraderas sobre cómo las autoridades locales, estatales y federales manejaron la tormenta y sus consecuencias.
El huracán Katrina y sus secuelas mataron a 1.833 personas
El número de muertos de Katrina es el cuarto más alto de cualquier huracán en la historia de EE.UU., después del huracán de Galveston de 1900, que mató entre 8.000 y 12.000 personas; el huracán María, que mató a más de 4600 personas en Puerto Rico en 2017; y el huracán Okeechobee, que azotó Florida en 1928 y mató a unas 3.000 personas.
En Luisiana, donde se cree que más de 1500 personas murieron debido al impacto de Katrina, ahogamiento (40%), lesiones y traumatismos (25%) y afecciones cardíacas (11%) fueron las principales causas de muerte, según un informe publicado en 2008 por la Asociación Médica Americana.
Katrina es el huracán estadounidense más costoso de la historia
El Centro de Datos, una organización de investigación con sede en Nueva Orleans, estimó que la tormenta y las inundaciones posteriores desplazaron a más de 1 millón de personas, dejando a cientos de miles de personas sin hogar.
Dañó más de un millón de viviendas en la región, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Katrina es el huracán más costoso registrado en los EE.UU., causando daños totales por unos $125 mil millones.
Katrina tuvo un impacto duradero en la región y su población
El éxodo masivo de la Costa del Golfo y Nueva Orleans durante y después de Katrina representó una de las reubicaciones más grandes y repentinas de personas en la historia de los Estados Unidos. Unos 1,2 millones de habitantes de Luisiana fueron desplazados durante meses o incluso años, y miles nunca regresaron.
En abril de 2000, según el Data Center, la población de Nueva Orleans era de 484.674 habitantes; en julio de 2006, apenas un año después de Katrina, se había reducido en más de 250.000, a unos 230.172.
Algunos de los que se fueron regresaron más tarde, y para 2020 la población llegó a poco más de 390.000, o alrededor del 80% de la población anterior a Katrina.
Seguir leyendo: