¿Dónde están los ahorros que los migrantes dejaron en México?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar) reconoce que en México hay más de 71 millones de personas registradas a una Afore y muchas no son reclamadas por un trabajador

Alberto Vázquez.

Alberto Vázquez. Crédito: Alberto Vázquez | Cortesía

MEXICO.- La última vez que Alberto Vázquez visitó a su familia en Navidad, se enteró por boca de su madre que los ahorros que había acumulado en su afore durante más 20 años… ¡ya no estaban! 

Según ella, tanto sus fondos como el de otros vecinos de San Martín Hidalgo, Jalisco habían sido utilizados para pagar la deuda de alguno de los gobiernos anteriores.

¿De dónde obtuvo esa información?, le preguntó. Ella no sabía. Simplemente lo dedujo por rumores. Alguien lo comentó  en el pueblo cañero y todos los dieron por hecho porque de un día para otro los estados de cuenta dejaron de llegar. Al principio no le dio importancia. Ni siquerea se dio cuenta porque ya había emigrado a Alabama pero un día lo recordó.

Alberto Vázquez y su hermano fusionaron en 1994 dos parcelas que les heredó su padre y así se dieron de alta como cañeros en una de las asociaciones azucareras del estado y cotizar en los sistemas de ahorro para el retiro Afores.

Las Afores son “entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales de los trabajadores afiliados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los del gobierno (ISSSTE).

Durante siete años estuvieron cotizando sin ningún problema y su estado de cuenta llegaba puntualmente a casa. 

En 2001 decidió emigrar a EE.UU. con una visa de trabajo sin preocuparse por sus ahorros porque en el pueblo se quedaron madre y hermano. Seis años después, con su situación migratoria regularizada, decide regresar a México a atender el asunto de las parcelas. Es aquí cuando ciertos detalles empiezan a llamar su atención. 

Principalmente que ya no recibía ninguna información del estado de cuenta de la Afore.

“Yo sabía que no podía retirar ese dinero hasta el retiro y pensaba que ahí estaba protegido”, comenta Adrián.

El planeaba ir a las oficinas pero cuando estaba de visita en México en Navidades (solo venía en esa época) toda la burocracia estaba cerrada. Su madre le avisó que las cartas había dejado de llegar desde 2016, pero ella no lo consideró como importante. “El dinero debía seguir guardado, ¿no?”, dijo.

Un segundo hecho preocupante fue que, en el último año, llegaron a la comunidad personas que se decían representantes de las asociaciones azucareras: les avisaron que las afores habían sido utilizadas para saldar una deuda pendiente del gobierno de Felipe Calderón o ¿era de Peña Nieto? 

Para Alberrto Vázquez a partir de ese momento todo ha sido desconcierto.

Afores a distancia

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores  cada una de estas instituciones deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y deben estar sujetas a la regulación oficial”. En teoría deberían estar estrictamente reglamentadas, y no deberían suceder problemas como los descritos por Adrián. 

Bernardo Méndez, diplomático de carrera y experto en la relación de connacionales en el exterior, explica que una de los principales dificultades de las afores de los migrantes es que la información del tema parece dedicada a especialistas antes que al público en general. 

Desde la sede de la Fundación América sin muros, en Ciudad de México, el especialista detalla que durante años la información sobre las afores de los migrantes fue bastante confusa y éstos, como Alberto Vázquez, se sienten perdidos, sin saber cómo reclamar. 

“Esas cuentas están vigentes, aunque hayan dejado de cotizar”, precisa Méndez. “Y sí hay opciones para que puedan recuperar esa cuenta, incluso hay un sistema telefónico internacional: 1844 5824933 para Estados Unidos y Canadá”. 

Al llamar, los migrantes tienen que tener a la mano el número de once dígitos de su Afore. Con ese dato podrán recibir información sobre su ahorro. Además pueden pedir información sobre cómo seguir ahorrando o  registrarse por primera vez.

Para pagar pueden solicitar que se domicilie a algún banco mexicano, depositar  un incremento cotidiano o que los familiares puedan depositar en el Afore.  El interés es de 4% y la comisión del 1.1%”.

Se pueden identificar en las ventanillas de atención financiera

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar) reconoce que en México hay más de 71 millones de personas registradas a una Afore y muchas no son reclamadas por un trabajador

Además, este organismo señala que desde 2018 a la fecha hay más de seis millones de migrantes en Estados Unidos que están registrados como titulares de una afore. 

A la par del desconocimiento del sistema, Bernardo Barranco reconoce otra problemática: el flujo de información. El diplomático expone que: 

“Muchas hay veces información falsa o fake news. Desafortunadamente hay personas que propagan datos falsos por lo que lo mejor es acercarse a las personas información genuina y fidedigna, en México o EEUU mediante la red consular”. 

Otra opción para quienes tienen papeles es el plan estadounidense 401K que permite guardar ahorros. Sin documentos, la apuesta de ahorro en México puede ser con apoyo familiar  porque la ley permite  a los migrantes nombrar coadmininistradores y hacer depósitos desde las tiendas que acepten depósitos bancarios.. 

Alberto Vázquez aguarda para aclarar el embrollo de su afore muy pronto.  En el clima tórrido de Alabama, mientras solda metales de sus clientes piensa en lo que haría con el dinero. “No es mucho pero podría seguir apoyando a mi mamá, a mi hermano, a la familia”. 

Hasta que esto suceda, reconoce que él sigue esforzándose por hacer lo mejor para sus empleadores. Otro de sus hermanos montó varios restaurantes en Alabama y el tercer hermano vigila y trabaja las parcelas de su terruño que les dan el ahorro para el retiro, donde quiera que estén. Al final de cuentas, el trabajo es su fuerte.

Los hermanos Vázquez viajarán a México en Navidad. Para ese entonces, sabrán con qué cuentan y cómo les responde su país, calcula Alberto sin especular.

Te puede interesar:
7 millones de migrantes mexicanos podrían tener ahorros con los que no contaban
Migrante: puedes heredar desde EEUU lo que ahorraste en México
Nueva caravana con cerca de 1,000 migrantes sale de Tapachula en busca de llegar a EE.UU.

En esta nota

Migrantes en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain