Senado aprueba medida sin precedente para dar voz a los trabajadores de comida rápida
Si es hecha ley, mejoraría los salarios y condiciones laborales, pero los opositores dicen que dañara a los pequeños negocios
El Senado de California aprobó una medida que busca mejorar los salarios y las condiciones de más de medio millón de trabajadores de la comida rápida, al garantizarles una voz en la mesa de negociaciones con las franquicias y corporaciones de esta industria.
La última palabra la tendrá el gobernador Gavin Newsom, quien decidirá si firma o veta esta medida el próximo mes de septiembre.
Los opositores entre quienes se encuentra la Cámara Hispana de Comercio argumentan que establecerá nuevas regulaciones para los restaurantes y obligará a aumentar los precios del menú.
La ley, dijeron, afectará a restaurantes locales, negocios de venta de jugos y batidos, venta de ensaladas, cafeterías, taquerías, pizzerías, hamburgueserías y más.
Cabe decir que la mayoría de los trabajadores de la industria de la comida rápida son latinos y afroamericanos.
“El Acta de Recuperación Rápida es acerca de crear un sistema de justicia y respeto para más de 550,000 trabajadores de la comida rápida a través de California mientras aseguramos que este tipo de negocio continúe floreciendo”, dijo el asambleísta demócrata de Los Ángeles, Miguel Santiago, coautor de la medida.
Señaló que los trabajadores de la comida chatarra merecen condiciones de trabajo seguras, salarios justos y dignidad en su lugar de empleo.
La senadora demócrata de Los Ángeles, María Elena Durazo precisó que la AB 257 va a crear un consejo de 10 miembros, integrado por trabajadores y personas designadas por el gobierno para trabajar de manera colectiva en aumentar los estándares de la industria para los trabajadores de la comida rápida en cuanto a salarios, horas y condiciones laborales.
“Durante los últimos diez años, los trabajadores de comida rápida se han estado organizando, haciendo huelgas y exigiendo más poder y voz en su industria. No podemos seguir ignorando a los trabajadores que están arriesgando todo para hacer frente a las corporaciones de comida rápida”.
Añadió que la AB 257 les dará a los empleados y franquicias una voz en el establecimiento de las reglas al tiempo que proporciona una estructura en la que todas las partes interesadas pueden crear soluciones en el lugar de trabajo de forma colaborativa.
“Nuestro estado es más fuerte cuando nuestra fuerza laboral tiene un asiento en la mesa”.
La Cámara de Comercio Latina se opone a la medida, ya que dicen, aumentará los precios de los restaurantes en más del 20% por encima de la inflación récord en el sector de la comida, lo que hará a California más caro para los residentes, y animará a que siga el éxodo de los negocios a otros estados.
“Casi siete de cada diez californianos confían en los restaurantes de servicio de mostrador cada semana para todo, desde el café de la mañana hasta las ensaladas y sándwiches de la tarde y el helado para la familia por la noche. Es inconcebible imponer un aumento de precios del 20% a decenas de millones de familias de California que trabajan arduamente para llevar comida a la mesa”.
Agregaron que los funcionarios electos deberían ayudar a las familias, no dejar la toma de decisiones a un consejo no electo para imponer mandatos duplicados y costosos a las empresas locales.
Qué haría la AB 257
- Empoderar a los trabajadores para que desarrollen soluciones a problemas como el robo de salarios, la violencia, el acoso y las condiciones de trabajo inseguras, en la industria de la comida rápida.
- Dar a los trabajadores un asiento en la mesa al crear un Consejo de comida rápida en todo el estado, que incluirá representantes de los trabajadores, el gobierno y la industria, para establecer estándares mínimos en toda la industria de California que fortalezcan las protecciones de salud y seguridad, protejan a los trabajadores de represalias y garanticen que los lugares de trabajo estén libres de discriminación y acoso.
- El proyecto de ley otorga a los cocineros y cajeros de comida rápida el poder de aumentar el salario mínimo en toda la industria hasta $22 por hora. Al igual que el salario mínimo estatal, el salario mínimo de la industria se ajustaría anualmente según el índice de precios al consumidor.
- El proyecto de ley permite que las ciudades y los condados establezcan un Consejo Local de Comida Rápida, dando voz a los trabajadores y empleadores en cada región del estado y reuniéndolos para desarrollar soluciones específicas a los problemas de sus comunidades.