Cáncer de mama: una enfermera de 26 años en tratamiento cuenta en redes su experiencia con un diagnóstico erróneo

Gracias a su experiencia en las salas de hospital, la enfermera dudó de su médico y presionó para que la derivaran a una clínica de cáncer de mama

cancer de mama

La mayoría de los casos se desarrollan en mujeres mayores de 50 años, pero a veces se ven afectadas las mujeres más jóvenes.  Crédito: Thomas Andreas | Shutterstock

Una enfermera de oncología del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) fue diagnosticada con un cáncer agresivo después de que su médico de cabecera descartara erróneamente un bulto en su seno como “nada”, afirma.

El cáncer de mama se produce a partir de una célula cancerosa que se desarrolla en el revestimiento de un conducto o lóbulo en una de las mamas.

Cuando el cáncer de mama se ha propagado al tejido mamario circundante, se denomina cáncer de mama ‘invasivo’. Algunas personas son diagnosticadas con ‘carcinoma in situ’, donde no han crecido células cancerosas más allá del conducto o lobulillo.

La mayoría de los casos se desarrollan en mujeres mayores de 50 años, pero a veces se ven afectadas las mujeres más jóvenes. Además, el cáncer de mama también puede desarrollarse en los hombres.

En el caso de Sophie Jackson de 26 años, oriunda de Bournemouth, Dorset, encontró una masa en su seno derecho en septiembre del año pasado e inmediatamente fue a ver a su médico para que la revisara.

Pero le dijeron que el bulto probablemente se debía a su ciclo menstrual y que esperara cuatro semanas para ver si algo había cambiado. Dada su experiencia en las salas de cáncer, la enfermera no estaba convencida y presionó para que la derivaran a una clínica de cáncer de mama.

Apenas en noviembre acudió a un especialista en el Poole Hospital y recibió la devastadora noticia de que era cáncer en noviembre. Habiendo visto innumerables pacientes con cáncer de mama en el pasado, sabía que tenía un camino desalentador por delante.

La importancia de la detección temprana de cáncer

Los antecedentes familiares de cáncer de mama, el sobrepeso y la terapia de reemplazo hormonal o ciertos tipos de píldoras pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad.

En los últimos 10 meses, Jackson ha soportado seis ciclos de quimioterapia, 10 rondas de radioterapia y cirugía para extirpar el tumor. Aunque le han dicho que es probable que su cáncer regrese, quiere ayudar a crear conciencia sobre la devastadora enfermedad y la importancia de defender su propia salud.

Ahora está difundiendo a través de sus redes sociales el mensaje para que las mujeres revisen sus senos, y agregó que podría haber muerto si no hubiera rechazado el consejo de su médico de cabecera y obtenido una referencia.

Cada año se detectan alrededor de 56.000 nuevos casos de cáncer de mama en el Reino Unido, lo que la convierte en la forma más común de la enfermedad en el país. Es el segundo cáncer más prevalente en los EE. UU., con 288 000 diagnósticos al año, el 30% de todos los cánceres femeninos.

Te puede interesar:
7 mitos de higiene y salud, derribados por un médico
Científicos crearon microrobots que limpian los dientes automáticamente

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain