Bass Vs. Caruso: se cancela el debate enfocado en los latinos
El candidato multimillonario acusa a la congresista de irresponsable por dejar pasar la oportunidad de escuchar a la comunidad
La cancelación del debate entre los candidatos a la alcaldía de Los Ángeles, Karen Bass y Rick Caruso, que la cadena de televisión hispana Univision planeaba llevar a cabo para que las familias latinas conocieran sus estrategias en torno a los problemas que les afligen hizo sonar las alarmas en ambas campañas.
Caruso acusa a su rival de no aceptar la debate programado en español, de 6 pm a 7 pm, el próximo 27 de septiembre en los estudios de Univision. Debido a la pandemia de Covid, no se planeaba tener una audiencia presente.
Mayola Delgado, vocera de Univision 34, dijo que “extendieron una invitación al señor Rick Caruso, representante del partido demócrata y a la señora Karen Bass, representante del partido demócrata, ambos candidatos en las elecciones para la Alcaldía de Los Ángeles, a realizar un debate para la comunidad Hispana en nuestros estudios de Los Ángeles”.
Precisó que la propuesta del debate sigue vigente, hemos recibido la confirmación del señor Caruso y aguardamos la respuesta de la señora Bass.
“Por otro lado, Univision 34 se ha unido a un grupo de medios para contribuir a un debate el 21 de septiembre en el Skirball Cultural Center, al cual ambos candidatos han confirmado su presencia”.
La portavoz de la campaña de Bass, Sarah Leonard Shea dijo por su parte que ellos tienen en la agenda un debate para el 21 de septiembre con Univision, LA Times, KPPC, KTTV el 21 de septiembre y desestimó las quejas del candidato rival.
Subrayo que “esto no es más que una polémica fabricada por la campaña de Caruso para desviar la atención del escrutinio en torno a sus evidentes conflictos comerciales”.
Precisó que “Univision invitó a la congresista Bass a dos debates, uno se adaptó a su horario y ella lo aceptó”.
Sin embargo, Caruso envió a los medios de comunicación, la carta que le mandó a Bass en referencia al tema: “Los Ángeles es el hogar de casi 2 millones de latinos, que constituyen casi la mitad de la población de la ciudad, quienes durante generaciones han trabajado para construir nuestra gran ciudad. Los latinos representan a la población de más rápido crecimiento, y en los últimos años han soportado la peor parte de la pandemia de covid-19 y los problemas agravados que ya enfrentan niveles de crisis”, dijo
Y agregó que “nunca ha sido más importante para los latinos escuchar directamente de nosotros sobre nuestra visión de nuestra ciudad y planes para abordar los problemas que afectan de manera desproporcionada a las comunidades latinas, como la falta de vivienda, el crimen y la degradación ambiental”.
Fue el 15 de agosto cuando su campaña recibió una invitación de Univision para participar en un debate de televisión en vivo, lo que Caruso – dijo – consideró una oportunidad de llegar a millones de latinos y hablarles de sus planes para atender los grandes problemas.
“Mi campaña aceptó la invitación de inmediato. Sin embargo, me sentí desilusionado al enterarme que declinaste la invitación, y cerraste la única oportunidad de hablar de los temas específicos que enfrentan las comunidad latinas en nuestra ciudad”, le dice a Bass en la misiva.
Completa diciéndole a la congresista que “como señaló Univision, los latinos constituyen el 33% de todos los votantes registrados y el debate era una oportunidad para afirmar el interés genuino de tu campaña en abordar las necesidades que enfrenta el segmento étnico y electoral de mayor crecimiento de la población de Los Ángeles”.
Y concluye: “es irresponsable que dejes pasar la oportunidad única de conectarte directamente con los votantes latinos, que representan un tercio de los votantes y constituyen una parte tan importante de nuestra ciudad”.
Los temas que se planeaban tratar en el debate en español eran: cambio climático, economía, educación, salud, préstamos para estudiantes, y mujer emprendedora.
En la carta de invitación de Univision para el debate, se mencionaba a los candidatos que los votantes latinos tendrían la oportunidad de familiarizarse con sus ideas mientras compiten por el cargo de alcalde de Los Ángeles, previo a las elecciones generales.
Para el 28 de septiembre, habrá un debate organizado por la cadena Fox, el diario LA Times, la radio pública KPCC, en el que Univision tendrá un espacio. Para el 6 de octubre se realizará otro debate entre los candidatos a la alcaldía, organizado por la radio KNX, y es muy probable que para el 11 de octubre, otra cadena de televisión realice un tercer encuentro.
Las elecciones para alcalde de Los Ángeles se llevarán a cabo el 8 de noviembre.
“Hay 700,297 votantes latinos registrados en la ciudad de Los Ángeles que representan el 33% de todos los votantes, y se merecen que se le hable y ésta es la oportunidad para hacerlo”, escribió Marco Flores, vicepresidente de noticias en la carta de invitación enviada a Caruso y Bass.