Legislatura de California aprueba proyecto de ley para supervisar productos que contengan sustancias químicas tóxicas conocidas como PFAS
La propuesta de ley AB 2247 podría permitir un mayor control de productos que tengan sustancias PFAS que ingresan y se venden en California; grandes corporaciones de Silicon Valley intentan bloquear la medida
La legislatura de California aprobó el proyecto de ley AB 2247, medida para recopilar e informar sobre los productos vendidos o introducidos a California que contengan “sustancias químicas eternas” tóxicas, conocidas como PFAS, propuesta que ahora pasa al gobernador Gavin Newsom.
“La ley 2247 nos ayudará a identificar con precisión cuántos PFAS están entrando en California”, dijo el asambleísta Richard Bloom, demócrata de Santa Mónica.
“Dar al estado la autoridad para recoger estos datos nos permitirá explorar la mejor manera de mitigar sus impactos dañinos. Sin esta información, no podemos tomar medidas significativas para proteger la salud de los californianos y nuestro medio ambiente a largo plazo”, agregó el asambleísta.
Bloom es el autor de la ley AB 2247, con el senador estatal Ben Allen (demócrata de Santa Mónica) y el asambleísta Phil Ting (demócrata de San Francisco) como coautores.
El estado necesita saber cuántos productos PFAS (siglas en inglés de “sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas) ingresan y se venden en California y en qué forma para regular estos compuestos tóxicos y evitar una mayor exposición humana o al medio ambiente.
Los gobiernos locales, los servicios de tratamiento del agua y las empresas deben conocer las fuentes de PFAS para gestionar mejor la contaminación y garantizar que el público no esté expuesto.
Una amplia coalición apoya el proyecto de ley, incluyendo todas las agencias estatales de saneamiento y agua, ciudades, condados y distritos especiales, y docenas de defensores del agua limpia y la salud pública, incluyendo el Grupo de Trabajo Ambiental.
Antes de la votación en el Senado, Silicon Valley lanzó un último esfuerzo para bloquear este proyecto de ley sobre los PFAS. Algunas de las empresas más poderosas de California se opusieron activamente al proyecto de ley antes de la votación en el Senado, aprobado por 23 votos a favor por 12 en contra.
El Comité de Tecnología e Innovación del Grupo de Liderazgo de Silicon Valley (SVLG) se opuso a la propuesta del AB 2247 e instó a los legisladores estatales a bloquearla.
Entre los integrantes de la junta del SVLG se encuentran ejecutivos de Zoom, IBM, Hewett Packard y los San Francisco 49ers. Otros miembros del SVLG son empresas e instituciones poderosas como Apple, Google, Microsoft, Zillow, la Universidad de Stanford y la Universidad de California Berkeley.
La empresa Honeywell también presionó contra el proyecto de ley de información sobre PFAS. Propuso a los fabricantes de cosméticos que utilicen los nuevos compuestos de PFAS en productos de cuidado personal basados en aerosoles y espumas, como lacas para el cabello, lociones corporales, maquillaje, antitranspirantes, protectores solares e incluso pomadas para bebés.
Pese al amplio apoyo a la propuesta de ley AB 2247, otras industrias se manifestaron en contra.
Los fabricantes y grupos de presión que representan a los fabricantes de productos de consumo y domésticos, productos farmacéuticos para animales y humanos, automóviles, motocicletas, ordenadores y semiconductores se opusieron a revelar más información sobre los PFAS que se introducen en California.
El proyecto de ley AB 2247 establecería requisitos de información para las empresas del estado que fabrican o importan productos que contienen estas sustancias químicas.
Los PFAS se encuentran entre los compuestos tóxicos más persistentes que existen, y lo contaminan todo, desde el agua potable hasta los alimentos.
Debido a sus cualidades de resistencia a la grasa, las manchas y el agua, se utilizan ampliamente en productos de consumo, como envases de alimentos, productos de cuidado personal y textiles, así como en microchips y otros componentes producidos y utilizados por Silicon Valley.
Los PFAS se encuentran en la sangre de prácticamente todo el mundo, incluidos los recién nacidos.
Dosis muy bajas de PFAS se han relacionado con la supresión del sistema inmunitario, incluyendo la reducción de la eficacia de las vacunas. Estas sustancias químicas dañan el desarrollo y el sistema reproductivo, como la reducción del peso al nacer y los efectos sobre la fertilidad; el aumento del riesgo de ciertos cánceres; y los efectos sobre el metabolismo, como los cambios en el colesterol y el aumento de peso.
Los PFAS se utilizan en una asombrosa variedad de productos de consumo y aplicaciones comerciales. Décadas de uso intensivo han provocado la contaminación del agua, el suelo y los animales en los rincones más alejados del mundo.
La propuesta de ley AB 2247 exigiría a los fabricantes revelar, en una base de datos de acceso público, las sustancias PFAS, o las PFAS añadidas intencionadamente a los productos, vendidas o importadas en California, e información sobre el tipo y la cantidad de compuesto PFAS que contienen.
El Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California trabajará con el Centro de Intercambio de Información sobre Productos Químicos para crear y mantener la nueva base de datos de PFAS, que estará disponible el 1 de julio de 2026, y ayudar a reducir y limpiar la contaminación por PFAS. El centro de intercambio de información es una asociación de gobiernos estatales, locales y tribales que promueve el uso de sustancias químicas y productos más seguros.
El proyecto de ley AB 2247 está patrocinado por el Grupo de Trabajo Ambiental, la Asociación de Agencias de Saneamiento de California y Clean Water Action.
Te puede interesar:
· Beber agua de lluvia un error fatal; científicos dicen que es insegura debido a “sustancias químicas eternas”
· Nuevo informe vincula la exposición a PFAS con daño hepático
· Más de la mitad de los cosméticos vendidos en Estados Unidos y Canadá contienen compuestos cancerígenos