Cómo es el Bayraktar Kizilelma, el nuevo dron turco que pone nerviosa a Rusia en la guerra contra Ucrania

El nuevo dron fabricado por la compañía turca Baykar es capaz de rozar la velocidad del sonido lo que lo convierte en una de las aeronaves de combate no tripulada más rápido en su tipo

Bayraktar Kizilelma

Se espera que el Bayraktar Kizilelma esté completamente operativo para el año 2023 Crédito: Bayraktar | Cortesía

La compañía turca Baykar presentó oficialmente el Bayraktar Kizilelma su nuevo dron de combate furtivo de última generación. Afirmaron que la nueva unidad ya se encuentra en la última fase de pruebas y esperan que pueda estar operativo a partir del próximo año.

De acuerdo con la firma turca esta nueva aeronave representa un salto con respecto al  icónico Bayraktar TB2 utilizado por las fuerzas ucranianas contra Rusia. El TB2 ha cobrado reconocimiento mundial por tratarse de una aeronave que pese a ser sumamente económica ha permitido al ejército ucraniano llevar a cabo decenas de ataques sobre las fuerzas rusas, causando la muerte de decenas de invasores.

Entre los aspectos que justifican este comentario se encuentra el hecho de que aseguran que este dron cuenta con una potencia de fuego equivalente a la del MQ-9 Reaper utilizado por el Ejército de Estados Unidos.

Esto es debido a que cuenta con dos estaciones de acople en su bodega de carga interna en las que pueden ser transportados misiles y bombas de una amplia variedad, así como otras dos estaciones distribuidas en sus alas. Por si todo esto fuera poco, el Bayraktar Kizilelma también dispone de un motor a reacción Ivchenko, de fabricación ucraniana, que le permite volar a 680 millas por hora, lo que lo convierte en una aeronave que roza la velocidad del sonido lo que se traduce en que sea uno  de los drones más rápidos del mundo.

Su nombre en turco (Kizilelma) se traduce en manzana roja, en alusión al hecho de que se trata de una fruta prohibida cuya tecnología anteriormente estaba reservada para países considerados como potencias militares. Esto se ve reflejado en el hecho de que su velocidad de vuelo máxima es superior a la de cualquiera de los drones de combate de los que dispone Estados Unidos.

Las diferencias entre ambos no son pequeñas pues las 460 millas por hora del dron Predetor MQ20 del Ejército estadounidense quedan muy por detrás de las que ofrece el dron turco. Tal es la brecha entre ambos que la velocidad de crucero de este último es equivalente a la de la aeronave no tripulada de fabricación americana.

De acuerdo con los expertos, las únicas aeronaves que podrían plantarle cara al Bayraktar Kizilelma podría ser el Kratos XQ-58 Valkyrie, una de las máquinas de sexta generación que Estados Unidos se encuentra desarrollando desde hace años para convertirla en un referente de supremacía aérea.

No obstante, algo en lo que destaca el dron turco es que dispone de la capacidad de despegar desde pistas sumamente pequeñas, lo que lo convierte en una pieza mucho más versátil que puede emplearse en un mayor tipo de escenarios.

La compañía turca añade que su dron fue desarrollado para que contase con un perfil de radar bajo, así como con una bahía de armas interna, algo imprescindible para poder pasar desapercibido entre las líneas enemigas.

Esto también te puede interesar:
Cuáles son los 5 drones de combate más avanzados del mundo
Cómo son los drones que utiliza Rusia ahora en su invasión a Ucrania
AeroScope: cómo funciona el sistema de detección de drones que está utilizando el ejército ruso en Ucrania

En esta nota

drones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain