La desinformación electoral en 2022 se vuelve popular y peligrosa
Negacionistas electorales están llevando sus teorías de conspiración sobre fraude electoral, requisitos especiales para votar o fraude con el voto por correo a todas partes. Su influencia preocupa a las autoridades y perjudica a los votantes latinos
Brennan Center for Justice publicó recientemente un informe que muestra cómo las falsedades sobre las elecciones de 2020 que han insistido y continúan insistiendo en que hubo fraude electoral aunque se ha probado que esto no es cierto, han causado leyes que perjudican a los votantes, especialmente a los nuevos ciudadanos y nuevos votantes que son latinos en su mayoría y crean también desconfianza en las elecciones de 2022.
En el informe “Desinformación y falta de información en las elecciones de 2022”, el Centro Brennan para la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, que es un instituto de derecho y política pública sin fines de lucro, expone que: “En 2022 siguen existiendo narrativas falsas sobre un supuesto robo de las elecciones de 2020, incluso en un momento en el que una lluvia de cambios restrictivos a las leyes electorales en todo el país ha creado nuevos vacíos de información y, por lo tanto, nuevas oportunidades para divulgar información errónea”.
Ahora, los trabajadores electorales dicen que están viendo un aumento en la desinformación sobre la seguridad electoral y también enfrentan mayores amenazas antes de las elecciones intermedias que se realizarán en noviembre de 2022.
El informe identifica algunos de los vacíos de información más importantes sobre las elecciones de 2022 y los nuevos cambios en la administración de las elecciones en 18 estados que harán más difícil luchar contra la información errónea.
Latinos y nuevos votantes en riesgo
Los nuevos ciudadanos y nuevos votantes en su mayoría son de las comunidades latinas y enfrentan un mayor riesgo de encontrarse con información errónea generada por vacíos de información.
Por eso es aconsejable que se informen sobre el proceso electoral a partir de fuentes oficiales, como las oficinas electorales oficiales que pueden hallar en Internet en https://www.usa.gov/election-office
Los nuevos votantes y los ciudadanos recién naturalizados son los que más tienen vacíos de información porque no conocen los procedimientos de votación en los Estados Unidos. Los votantes recién registrados son, en su gran mayoría, latinos.
En 2022, el negacionismo de las últimas elecciones hace más difícil luchar contra la información errónea. Y ya ha contaminado muchas contiendas electorales y decenas de candidatos en al menos 18 estados han propagado la falsa creencia de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron un robo.
Cambios en leyes electorales eliminan votos
En Texas, la ciudadanía recibió muy poca información precisa sobre ciertos cambios importantes que se realizaron en la votación por correo antes de las elecciones primarias de 2022, después de que una nueva ley haya restringido la capacidad de los funcionarios electorales de realizar actividades de difusión de información al público.
Durante las primarias en Texas, se rechazaron muchísimas más boletas de voto por correo que en los últimos años: casi hasta un 1,100 % más que en las elecciones presidenciales de 2020.
Pero la desinformación puede ser mitigada. En California, el estado con la población latina más grande del país, una elección reciente mostró cómo una sólida educación de los votantes puede reducir los riesgos de la desinformación electoral.
Recomendaciones clave para los votantes
– Planear cómo se va a ir a votar, de acuerdo con los últimos cambios en los procedimientos de votación en el estado en que reside.
– Aprender a reconocer la información errónea online y a evaluar cuán confiable es la información que aparece en las noticias.
– Buscar el contexto de cualquier afirmación alarmante sobre las elecciones.
– Compartir información precisa sobre la votación en círculos sociales, cívicos y religiosos.