Ola de calor extremo lleva a los californianos a estar en alerta y bien hidratados
Las autoridades advierten que las altas temperaturas permanecerán, por lo menos, hasta el lunes a las 8 de la noche
Este fin de semana se esperan temperaturas extremadamente altas en todo el sur de California sobrepasando de 10 a 18 grados más de lo normal y sobrepasando los 100 grados Fahrenheit.
Trabajadores como aquellos que limpian las calles se han dado a la tarea de tomar precauciones extras para evitar incidentes durante la ola de calor.
Tal era el caso de Cindy, una trabajadora de limpieza que estaba liderando a un grupo de cuatro jóvenes en el sur de Los Ángeles el jueves por la mañana.
Cindy, quien no proveyó su apellido, dijo que en estos días de alto calor ella se encarga de tener agua y bebidas refrescantes disponibles para los trabajadores. En su caso utiliza un sombrero y camisa de manga larga para cubrirse del calor.
“Empezamos a trabajar a las 6 de la mañana y eso nos ayuda para avanzar la limpieza. Durante el día si alguno de los muchachos se siente sofocado o cansado se toma un descanso”, dijo la trabajadora de la Coalición para el Desarrollo Comunitario Responsable (CRDC).
Otro de los trabajadores identificado como Taylor dijo que no le gusta utilizar los sombreros de palma pero si se asegura de tomar agua en todo momento para refrescarse principalmente cuando las temperaturas están muy altas.
El oficial de salud del condado de Los Ángeles emitió una advertencia de calor y se espera que los días más calurosos sean el domingo y lunes en áreas como el Inland Empire, donde el termómetro sobrepasará los 110 grados Fahrenheit. La alerta de calor estará vigente hasta el lunes 5 de septiembre a las 8 de la noche en el sur de California.
Autoridades piden a las personas que tomen todas las precauciones necesarias para evitar enfermedades relacionadas con el calor.
La Red de Prevención de Enfermedades por Calor (HIP), indica que todos los empleados y supervisores que trabajan al aire libre deben estar capacitados sobre la prevención de enfermedades causadas por las altas temperaturas.
El empleador debe proporcionar suficiente agua fresca para que cada empleado pueda beber al menos un cuarto de galón por hora, o cuatro vasos de 8 onzas, de agua cada 60 minutos.
También se le debe proveer acceso a la sombra a los empleados y a que tomen un descanso para refrescarse en la sombra durante al menos 5 minutos.
No deben esperar hasta que los empleados se sientan enfermos para refrescarse.
Los miembros de la Red HIP trabajan juntos para ayudar a prevenir las enfermedades causadas por el calor en los lugares de trabajo de California en asociación con la División de Seguridad y Salud Ocupacional (Cal/OSHA), al proporcionar información oportuna y esencial a los empleadores y empleados.
Ayude a prevenir un apagón
El miércoles el gobernador de California, Gavin Newsom, proclamó el estado de emergencia para aumentar temporalmente la producción de energía y reducir la demanda.
El Operador Independiente del Sistema de California ha llamado a una Alerta Flex que comenzó el miércoles pidiendo a los californianos que reduzcan su consumo de electricidad entre las 4 p.m. y 9 p. m. para ahorrar energía y reducir el riesgo de cortes.
Este sistema también hizo un llamado a los californianos para que reduzcan su uso de energía a través de la Flex Alert y es probable que emita Alertas Flex adicionales en los próximos días.
Para la próxima semana y especialmente los domingos y lunes, los californianos deben usar su aire acondicionado para preenfriar sus hogares antes de las 4 de la tarde al igual que sus electrodomésticos grandes como la lavadora y la secadora.
Entre las 4 de la tarde y 9 de la noche los californianos deben configurar su termostato a 78 grados o más, evitar usar electrodomésticos grandes y apagar las luces innecesarias, a menos que no sea seguro hacerlo.
Cuide a los animales
La Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales de Los Ángeles (spcaLA) insta a quienes tienen mascotas a tomar medidas preventivas para protegerlas durante las olas de calor.
Se les pide que tengan agua limpia y fresca accesible para las mascotas en todo momento. Mantenga a los animales adentro donde esté fresco y aquellos que por razones específicas deben permanecer afuera, asegúrese de que tengan un refugio bien ventilado, lejos del sol y abundante agua en un recipiente a prueba de volcaduras.
Si una mascota se ve abrumada por el calor—mediante jadeos excesivo, si saliva mucho y/o está inmóvil—debe sumérjala lentamente en agua fría para bajar la temperatura de su cuerpo, luego comuníquese con un veterinario.
Nunca sumerja a una mascota en agua helada porque puede causarle un shock.
Ejercite a las mascotas por la mañana o por la noche cuando está más fresco y evite las superficies calientes como el asfalto en los días calurosos.
Otras recomendaciones
Lo más importante es nunca dejar a mascotas ni niños pequeños en un auto estacionado, ni por un segundo ya que pudiera ser letal. En un día caluroso, la temperatura en un automóvil estacionado puede elevarse a 160 grados en cuestión de minutos, incluso con las ventanas ligeramente abiertas.
Con un calor peligroso sin precedentes y baja humedad que se esperan durante varios días, junto con una severa sequía y vegetación seca, estas condiciones resultan en un elevado peligro de incendio en todo el condado de Los Ángeles. Con este mayor riesgo de incendios forestales. Se le pide a las personas que viven cerca de áreas propensas a incendios que estén muy al pendiente.
Si ven algo, repórtenlo. Cualquier señal de humo pudiera comenzar un incendio así que llame al departamento de bomberos local o al 911.
En el condado de Los Ángeles puede encontrar los centros de enfriamiento más cercanos visitando: https://ready.lacounty.gov/calor/
En la ciudad de Santa Ana puede encontrar los centros de enfriamiento visitando: