Tiroteos en escuelas: padres compran más mochilas antibalas preocupados por retorno a clases

El temor y angustia de los padres se debe a la falta de seguridad en las escuelas luego de vivir la masacre en la primaria Robb de Uvalde, por lo que familias han optado por adquirir mochilas antibalas que sirven de escudos para los niños

Empresa revela que la preocupación de los padres está en el nivel más alto en 20 años.

Empresa revela que la preocupación de los padres está en el nivel más alto en 20 años. Crédito: y NICOLAS MAETERLINCK/BELGA MAG/AFP | Getty Images

El nuevo ciclo escolar en EE.UU. arrancó a finales del mes de agosto y cientos de estudiantes regresaron a sus escuelas, lo que ha provocado entre los padres de familia una gran preocupación relacionada con la seguridad de sus hijos. Una encuesta reveló que para el ciclo 2022-2023 registró el nivel más alto en dos décadas de la angustia que están viviendo los padres por el regreso a clases.

La empresa de análisis y asesoría, Gallup reconocida por su labor en encuestas de opinión pública con un mínimo margen de error, publicó una nueva estadística con relación al inició de clases. La encuesta se realizó del 1° al 23 de agosto en donde registró que el 44% de los padres de familia encuestados demostraron su preocupación por la seguridad de sus hijos en el regreso a clases.

La empresa de encuestas asegura que este porcentaje es el más alto que se ha registrado en 21 años, pues fue en el año 2001 cuando el 45% de los padres de familia externaron su preocupación por el mismo tema, luego del tiroteo en la escuela Santana en California.

En el año de 1999 el 55% de los papás con hijos en edad escolar demostraron sentirse angustiados porque sus hijos estuvieran dentro de las instalaciones académicas. Esta estadística coincidió cuando se registró la masacre de Columine Hign School en donde dos estudiantes mataron a 13 personas.

Más de veinte años después, la preocupación, temor y angustia se apodera de los padres de familia, ahora que inició el ciclo escolar, sobre todo la inseguridad por parte de las autoridades tanto escolares como estatales para proteger a los menores de edad ante un tirador activo como sucedió en mayo en Uvalde, Texas.

El tiroteo de la primaria Robb en Uvalde el 24 de mayo en el que un hombre de 18 años, Salvador Ramos compró dos armas de alto calibre vía internet y se dirigió a la escuela para matar a 21 personas, 19 niños y 2 profesoras. Esta masacre es la razón que pone a los padres o tutores inquietos al momento de llevar a los niños a la escuela.

En esta misma encuesta había una pregunta con relación a si sus hijos estaban preocupados del regreso a clases y un 20% informó que los pequeños sí se sentían inseguros en sus escuelas.

Gallup encuestó a más de mil familias y tiene un margen de erro de 4 puntos porcentuales.

Este regreso a clases también ha fomentado la venta de mochilas antibalas con el propósito de que los niños estén lo mejor protegidos dentro de las instalaciones de las instituciones. David Artman, fundador de la tienda especializada en seguridad The Home Security Superstore reveló a la agencia EFE que hubo un aumento tanto en las búsquedas como en las ventas de estas peculiares mochilas.

Artman también comentó que la idea principal de la función de la maleta escolar para los niños es que en caso de un tiroteo se pueda usar como escudo, pero deben tener en cuenta el peso y estatura del niño cuando hagan la compra.

“Las ventas de las mochilas estudiantiles han aumentado un 200% desde los tiroteos masivos”, dijo Joe Curran a CNN quien tienen una empresa dedicada a fabricar estos artículos que tienen un precios desde $160 hasta $490 dólares. Están adaptadas con paneles balísticos cosidos en la parte posterior.

Con el propósito de cuidar de los menores de edad, algunos centros escolares exigen mochilas transparentes para los alumnos de sexto a duodécimo grado que son jóvenes entre 11 y 18 años, los cuales deberán llevar estas maletas para poder observar lo que traen por dentro y evitar que se filtre algún arma.

El costo de las mochilas antibalas es de entre $189 y $249 dólares aproximadamente. Las maletas transparentes cuestan al rededor de $30 dólares.

Un artículo más que ha ganado fama para el inicio de clases y la seguridad de los alumnos es un librero antibalas. Una empresa del condado de Cobb, en Georgia, creó estos libreros que funcionan como escudos porque tienen materiales blindados y sirven de protección para los niños en los salones.

En esta nota

regreso a clases Tiroteo en Uvalde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain