Niños provenientes de tratamientos de fertilidad podrían tener mayor riesgo de cáncer

La transferencia de embriones congelados-descongelados constituye hoy en día un gran número de tratamientos de fertilidad en todo el mundo

cancer

La leucemia y los tumores del sistema nervioso central se identificaron como los tipos de cáncer más comunes. Crédito: Serhii Bobyk | Shutterstock

El número de niños nacidos después de la transferencia de embriones congelados-descongelados en tratamientos de fertilidad está aumentando en todo el mundo, pero pueden enfrentar un grave riesgo para la salud.

La tecnología de reproducción asistida (ART) es una herramienta que principalmente está disponible para muchas parejas que luchan con problemas de fertilidad. Esto incluye tratamientos de fertilidad, como la fertilización in vitro (FIV), en la que se crean embriones mezclando óvulos y espermatozoides en el laboratorio.

El proceso consiste en que el óvulo fertilizado se puede transferir inmediatamente al útero o se puede congelar para su uso posterior (el embrión congelado se descongela antes de la implantación).

La transferencia de embriones congelados-descongelados constituye hoy en día un gran número de tratamientos de fertilidad en todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad es un problema de salud mundial que afecta a millones de personas en edad de procrear en todo el mundo. Los datos disponibles indican que entre 48 millones de parejas y 186 millones de personas tienen infertilidad en todo el mundo.

El nuevo estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, y los hallazgos se informaron en la revista de acceso abierto PLOS Medicine.

Los investigadores analizaron los datos médicos de más de 8 millones de niños en los países nórdicos, incluidos Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Entre estos niños, 171.744 nacieron por TRA, de los cuales 22.630 nacieron tras transferencia congelada-descongelada.

El análisis de los datos mostró un mayor riesgo de cáncer entre los niños nacidos después de la transferencia de embriones congelados y descongelados en comparación con los nacidos después de la transferencia de embriones frescos y sin TRA.

La leucemia y los tumores del sistema nervioso central se identificaron como los tipos de cáncer más comunes que se observan en estos niños.

Sin embargo, se encontró un mayor riesgo de cáncer entre los niños nacidos después del uso de ART en general.

Además, solo 48 niños nacidos después de la transferencia de embriones congelados y descongelados desarrollaron cáncer en el estudio. Al afirmar que este número es bajo, los investigadores plantean la necesidad de realizar más investigaciones para confirmar el posible vínculo entre este tipo de procedimiento de fertilidad y un mayor riesgo de cáncer.

Malos hábitos pueden causar infertilidad en hombres y mujeres

Se trata de una enfermedad del sistema reproductivo masculino o femenino consistente en la imposibilidad de conseguir un embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales habituales sin protección.

La infertilidad primaria es la incapacidad de lograr un embarazo, mientras que la infertilidad secundaria se refiere a no poder conseguir un embarazo después de una concepción previa

Esta condición puede deberse a factores masculinos, femeninos, a una combinación de ambos o ser idiopática. En todo caso, tanto en las mujeres como en los hombres, los factores ambientales y de estilo de vida —como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la obesidad y la exposición a los contaminantes ambientales—.

Te puede interesar:
Celulares dañan la salud: confirman que la luz azul arruga la piel, entre otras cosas
Mujer asegura que es “alérgica” a la gravedad: de qué se trata esta rara condición

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain