El Mencho y el Mayo Zambada: Así inició la carrera criminal de los narcos más poderosos de México

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son las dos organizaciones criminales más poderosas, y así fue el ascenso de sus líderes

Mayo Zambada y El Mencho

Mientras que el Mayo representa a la vieja escuela del narcotráfico, al Mencho se les responsabiliza de usar tácticas guerrilleras o terroristas. Crédito: Proceso/DEA | Cortesía

El narcotráfico ha permeado en México en varios aspectos, pues los líderes de las organizaciones criminales están detrás de muchos de los actos violentos que ocurren en el país, y aunque diversos capos se disputan a sangre y fuego el territorio, dos de ellos han logrado acumular un enorme poder: Ismael “El Mayo” Zambada y Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”.

No solo son los narcotraficantes mexicanos más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), sino que también son los capos más poderosos del país. Por Zambada se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares, y por Oseguera Cervantes otra de 10 millones de dólares.

En su afán por colocar a sus organizaciones criminales, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como líderes de las plazas, han dejado mucha sangre derramada en diferentes lugares.

Mientras que el Mayo representa a la vieja escuela y sus tácticas se concentran en buscar controlar a las diferentes células del Cártel de Sinaloa, al Mencho se les responsabiliza de usar tácticas guerrilleras o terroristas para desaparecer a rivales y asesinar a elementos de seguridad.

“Mayo” Zambada

Ismael Zambada García nació en El Álamo, Sinaloa, el 1 de enero de 1948. Provenía de una familia humilde y se encontraban en situación de pobreza extrema; sus ingresos los obtenían de vender llantas de camiones en un ingenio azucarero de Culiacán.

Su vida cambió cuando su hermana conoció al cubano Antonio Cruz, quien era jefe criminal en Estados Unidos y perteneció a la Policía Secreta de Fidel Castro.

Tras volverse cuñados, Cruz introdujo a Zambada al mundo del narcotráfico, colocándolo al mando de la plaza de Los Ángeles, California. Al ver el éxito del negocio, bajó a Tijuana y otras ciudades mexicanas.

Al conocer a los hermanos Arellano Félix se unió al Cártel de Guadalajara, que también era dirigido por Rafael Caro Quintero, pero rompió relaciones con ellos y llegó a las filas del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo a la periodista Anabel Hernández, Zambada es el verdadero “capo de capos”, pues tanto Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, como Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, debían consultar y obtener su aprobación para ejecutar planes o, de lo contrario, lo vería como una ofensa muy personal que les podría costar caro.

Tras la detención del Chapo, Zambada tomó el control del Cártel de Sinaloa, sin embargo, los rumores indican que la verdadera cabeza de la organización criminal siempre fue “El Mayo” y que pactó con presidentes de la República para evitar ser detenido.

Existe la versión extraoficial de que Zambada recurrió a la cirugía plástica para cambiarse el rostro, evitando así su identificación. Son pocas las imágenes actuales que se tienen de él.

Mientras este capo nunca ha sido detenido, cuatro de sus cinco hijos han estado presos en cárceles estadounidenses y mexicanas.

“El Mencho”

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, nació en Aguililla, Michoacán, el 17 de julio de 1966.

Su infancia la dedicó a la recolección de aguacate, pero su ambición por el dinero lo hizo mudarse a Estados Unidos junto a uno de sus hermanos. En ese país comenzó a tener acercamientos a la venta de droga y fue detenido en 1986.

Tras purgar una condena, fue deportado a México y se unió a la policía municipal de Jalisco, sin embargo, volvió al camino criminal con los hermanos Valencia en el Cártel del Milenio.

Fue desterrado de Michoacán junto a su esposa Rosalinda González Valencia y sus cuñados ‘Los Cuinis’; buscaron el cobijo de Ignacio ‘Nacho’ Coronel y lo encontraron.

El capo usó a los michoacanos para crear un brazo criminal del Cártel de Sinaloa y comenzaron una sangrienta batalla contra Los Zetas.

Tras la muerte de Coronel, “El Mencho” se asoció con Abigael González Valencia y juntos crearon el Cártel Jalisco Nueva Generación, en 2011.

Cuatro años después, la organización criminal ya era objetivo prioritario del Gobierno federal y actualmente operan en casi todos los estados de México, además de países de América y Europa.

También te puede interesar:
Así es el pueblo donde nació “El Mencho”, el narcotraficante más buscado.
Este es el corrido que relata la mayor afición del “Mencho”, líder del CJNG.

En esta nota

El Mayo Zambada El Mencho Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain