Canciller de Corea del Sur expresa preocupación por incentivos de créditos fiscales estadounidenses; Hyundai y Kia preocupados
El crédito fiscal implantado para la adquisición de vehículos eléctricos preocupa a los fabricantes asiáticos debido a la participación que pudiesen perder en el mercado estadounidense
Hace algunas semanas, se aprobó un incentivo de crédito fiscal de $7,500 dólares para aquellos interesados en adquirir un vehículo eléctrico en los Estados Unidos, como medida para impulsar la movilidad electrificada y sostenible en el país.
Sin embargo, más allá de lo genial que parece, existen ciertas limitaciones para ser candidato a optar por el crédito, pues el auto a comprar debe tener un gran porcentaje de sus piezas de batería fabricadas en la nación, o al menos, que sean provenientes de un distribuidor norteamericano.
Si bien se está impulsado la compra de coches eléctricos, también se prioriza la producción nacional. Aunque, también deja por fuera de la ecuación a varios fabricantes pesados con participación en el sector estadounidense.
De esta manera, la única salida para vender coches eléctricos en Estados Unidos y no perder interés por parte de los consumidores sería colocar fabricas de baterías en suelo americano, algo que parece sencillo de decir pero complicado y costoso de ejecutar.
Preocupaciones internacionales
Justamente, ante la medida implantada en Estados Unidos, Park Jin, ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, estaría preocupado por la participación de las empresas extranjeras en el mercado estadounidense, según revela el medio The Korea Times.
Por medio de una llamada telefónica, Jin se comunicó con su homólogo estadounidense, solicitando una ampliación del crédito fiscal que permita a otras compañías participar en el mismo.
También, se dio a conocer que “a través de varios canales”, el ministro le hizo saber al comité de asuntos exteriores de la Asamblea Nacional está consciente de las preocupaciones de varias compañías del mercado asiático con presencia en EE.UU., como Hyundai y Kia.
Justamente, estas dos empresas figuran como principales fabricantes de Corea del Sur, Asia y el mundo, con fuerte participación en Estados Unidos. Ambos cuentan con modelos muy solicitados en América del Norte (IONIQ 5 y EV6), pero los mismos se fabrican en plantas locales y luego se envían al mercado extranjero.
También te puede interesar
Cuáles son los modelos eléctricos que aplican para el crédito fiscal de $7,500 dólares en EE.UU. hasta finales de 2022
Condiciones que se deben cumplir para obtener un crédito fiscal de hasta $7,500 para compra de vehículos eléctricos en EE.UU.
Hyundai y KIA retiran miles de vehículos 2020-2022 por riesgo de incendio