Explosión de bomba casera en Burkina Faso deja al menos 35 muertos y decenas de heridos
El ataque se produjo entre las ciudades de Djibo y Bourzanga, en una ruta donde a principios de agosto murieron 15 soldados por un doble ataque con explosivos caseros colocados por grupos yihadistas
Autoridades reportaron 35 civiles murieron y otros 37 resultaron heridos después de que un artefacto explosivo improvisado golpeara un convoy que transportaba suministros en la región norte de Burkina Faso.
El incidente tuvo lugar al norte en una carretera entre Bourzanga y Djibo, según un comunicado del gobernador de la región del Sahel, Rodolphe Sorgo.
“Uno de los vehículos que transportaba civiles chocó contra un artefacto explosivo improvisado. La cifra provisional es de 35 muertos y 37 heridos, todos civiles”, dijo.
“Los policías aseguraron rápidamente el perímetro y tomaron medidas para ayudar a las víctimas”, dijo el comunicado, y agregó que el convoy partió del norte hacia la capital de Burkina Faso, Uagadugú.
Un residente de Djibo dijo que “varias docenas de vehículos, incluidos camiones y autobuses de transporte público” fueron alcanzados.
En las últimas semanas, grupos yihadistas han dinamitado las rutas hacia las dos grandes ciudades del norte de Burkina Faso, Dori y Djibo, para tratar de aislarlas.
Burkina Faso, donde los militares tomaron el poder en enero prometiendo hacer de la lucha antiyihadista una prioridad, se enfrenta como varios de sus vecinos a organizaciones vinculadas a Al Qaeda y al grupo Estado Islámico.
Más del 40 por ciento de su territorio está fuera del control estatal, según cifras oficiales, y los ataques se multiplican desde comienzos de año.
Desde 2015, la violencia yihadista ha dejado miles de muertos y unos dos millones de desplazados en el país.
Leer más:
Primera vacuna inhalable contra el COVID llega al mercado; China anuncia su aprobación
Policía halla cadáver de uno de los sospechosos del asesinato de 10 personas en Canadá
UE endurece ley y prohibirá más tintas para tatuajes por ser un riesgo para la salud