La cara oculta de la Luna: usarán inteligencia artificial para mapearla

Científicos de la Universidad de Zúrich pretenden utilizar inteligencia artificial para estudiar la superficie y los cráteres de la cara oscura de la Luna

Luna

La cara oculta de la Luna no ha sido explorada a profundidad por los científicos por lo que el mapeo de su superficie será al inédito Crédito: LUIS ACOSTA | Getty Images

Un grupo de científicos de la Universidad ETH de Zúrich anunció que se proponen mapear por primera vez en la historia la cara oculta de la Luna utilizando inteligencia artificial. Los investigadores están confiados de que podrán crear modelos altamente precisos de la superficie del satélite en muy poco tiempo.

Si bien la cara de la Luna que da hacia nuestro planeta ha sido estudiada a profundidad por la comunidad científica, al punto de que determinadas zonas de esta cuentan con sus propios nombre como el Mar de la Tranquilidad, lo propio no ha ocurrido con el área que no es visible desde nuestro planeta.

Los expertos desean aportar información sobre los cráteres ubicados en esta zona de la Luna, en muchos de los cuáles permanece una oscuridad perpetua debido a que no han visto un solo rayo de luz en miles de millones de años.

“Las elevadas montañas proyectan sombras oscuras y los profundos cráteres protegen la oscuridad perpetua de sus abismos. Algunos albergan regiones en sombra permanente que no han visto la luz solar en miles de millones de años y experimentan temperaturas tan bajas como -203ºC”, dicen desde la NASA.

Para poder mapear el área los científicos de la Universidad de Zúrich explicaron que utilizarán en paralelo los datos recopilados por la Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC) y una inteligencia artificial. De esta manera el sistema computarizado podrá obtener la mayor cantidad de datos posible con los cuales “dar luz” a las zonas oscuras de la Luna.

Todo esto será posible gracias a las imágenes de alta resolución captadas por el LROC, las cuales lograron capturar los fotones que rebotan en las montañas adyacentes y las paredes de los propios cráteres.

“Ahora, con ayuda de la inteligencia artificial, el equipo ha logrado hacer un uso tan eficiente de estos datos que áreas que antes estaban a oscuras se vuelven visibles”, indicaron desde el centro de estudios suizo.

Argumentaron que más allá de poder mapear la zona este tipo de investigaciones es sumamente importante debido a que producto de las temperaturas tan bajas, es posible que en esta clase de lugares se encuentre vapor de agua u otras sustancias volátiles congeladas incluso en la superficie lunar. Estos datos serían sumamente importantes en caso de concretarse la creación de una base lunar tal y como tiene previsto la NASA.

“Estos nuevos hallazgos permitirán una planificación precisa de las rutas hacia y a través de las regiones permanentes sombreadas, lo que reducirá en gran medida los riesgos a los que se exponen los astronautas de Artemis y exploradores robóticos. Gracias a las nuevas imágenes, los astronautas pueden apuntar a lugares específicos para tomar muestras y evaluar la distribución del hielo”, añadieron.

Esto también te puede interesar:
Por qué la NASA dispara rayos láser a los árboles desde la Estación Espacial Internacional
NASA canceló por segunda ocasión el lanzamiento de Artemis 1 después de encontrar una fuga en el cohete
NASA revela detalles que propició la suspensión del lanzamiento de la misión Artemis 1 a la Luna

En esta nota

NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain