La primera persona arrestada por conducir ebria en la historia: estrelló su carro contra un edificio
Conducir en estado de ebriedad o bajo alguna droga actualmente es un peligro latente en todas sociedades, en donde inclusive algunas personas no lo ven como el peligro real que es.
El 10 de septiembre de 1897, un taxista londinense de 25 años llamado George Smith se convirtió en la primera persona arrestada por conducir ebrio después de estrellar su taxi contra un edificio. Smith luego se declaró culpable y fue multado con 25 chelines.
En los Estados Unidos, las primeras leyes contra la conducción de vehículos motorizados bajo la influencia del alcohol entraron en vigor en Nueva York en 1910.
En 1936, la Dra. Rolla Harger, profesora de bioquímica y toxicología, patentó el Drunkometer, un globo- como un dispositivo en el que las personas respirarían para determinar si estaban ebrias.
En 1953, Robert Borkenstein, ex capitán de la policía estatal y profesor universitario que había colaborado con Harger en el Drunkometer, inventó el alcoholímetro. Más fácil de usar y más preciso que el Drunkometer, el alcoholímetro fue el primer dispositivo práctico y prueba científica disponible para los oficiales de policía para establecer si alguien había bebido demasiado.
Una persona soplaría en el alcoholímetro y mediría la proporción de vapores de alcohol en el aliento exhalado, que reflejaba el nivel de alcohol en la sangre.
A pesar de la invención del alcoholímetro y otros desarrollos, no fue sino hasta finales de la década de 1970 y principios de la de 1980 que aumentó la conciencia pública sobre los peligros de beber y conducir y los legisladores y los oficiales de policía comenzaron a ser más duros con los infractores.
En 1980, una californiana llamada Candy Lightner fundó Mothers Against Drunk Driving, o MADD, después de que su hija Cari, de 13 años, fuera asesinada por un conductor ebrio mientras caminaba a casa desde un carnaval escolar.
El conductor tenía tres condenas previas por conducir ebrio y estaba en libertad bajo fianza por un arresto por atropello y fuga dos días antes.
Lightner y MADD fueron fundamentales para ayudar a cambiar las actitudes sobre la conducción en estado de ebriedad y presionaron por una legislación que aumentara las sanciones por conducir bajo la influencia del alcohol y/o las drogas.
MADD también ayudó a aumentar la edad mínima para beber en muchos estados. Actualmente, la edad legal para beber es de 21 años en todos los Estados Unidos y los conductores ebrios condenados enfrentan todo, desde tiempo en la cárcel y multas hasta la pérdida de sus licencias de conducir y mayores tarifas de seguro de automóvil.
A algunos conductores ebrios se les ordena instalar dispositivos de bloqueo de encendido en sus vehículos. Estos dispositivos requieren que el conductor respire en un sensor conectado al tablero; el automóvil no arranca si la concentración de alcohol en la sangre del conductor está por encima de cierto límite.
A pesar de las duras sanciones y las campañas de concientización pública, conducir ebrio sigue siendo un problema grave en los Estados Unidos. Cada año, aproximadamente 10,000 personas mueren en accidentes relacionados con el alcohol y más de un millón de personas son arrestadas por conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas.
Seguir leyendo: