Dos latinos son acusados de aplicar el esquema Ponzi y defraudar $42 millones en Florida
De acuerdo con la Oficina del Fiscal General, Pavel Ramón Ruiz y Johanna M. García se jactaban de ayudar a trabajadores a hacer dinero. Los sospechosos de origen latino están acusados por un tribunal federal del sur de Florida
Un hombre y una mujer, ambos de origen latino, son acusados de diseñar y llevar a cabo un esquema Ponzi para defraudar $42 millones de dólares, de acuerdo con un reporte del Departamento de Justicia.
Según un archivo de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Pavel Ramón Ruiz, de 29 años, tuvo beneficios calculados en $6.5 millones de dólares, del monto total investigado.
Este esquema de fraude fue posible, según detalló el Departamento de Justicia, a través de un mecanismo de engaño en contra de inversionistas, ejecutado a través de una empresa que era dirigida por una residente de North Lauderdale, identificada como Johanna M. García.
Un esquema Ponzi es una forma de estafa conocida como piramidal que busca inversores para pagar utilidades con fondos que dan nuevos inversores.
Según una publicación que se hizo en un blog de la empresa, a los dos sospechosos se les identificaba como ‘Madre Teresa’, ya que se afanaban de que ayudaban a “personas trabajadoras a ganar dinero”.
El reporte de la SEC detalló que, a través de la empresa de Johanna M. García, denominada MJ Capital Funding, el hombre sospechoso gestionó un esquema Ponzi entre junio de 2020 a agosto de 2021, con el que recaudó más de $196 millones de dólares.
La investigación indicó que a través del esquema Ponzi, ambos acusados habrían defraudado a más de 15,400 inversores en todo Estados Unidos, “a través de una oferta de valores fraudulenta no registrada”.
Según el reporte de las autoridades, el esquema ofrecía adelantos de efectivo a inversionistas y a empresas que estaban necesitadas de liquidez con premura.
Sin embargo, del total de los fondos que los inversores entregaban a MJ Capital Funding, solo una fracción se destinaba para el fin que ofrecía la empresa, mientras que el resto del dinero se usaba para “pagar rendimientos ficticios”, detalló la presentación de la SEC.
En la investigación también se indica que los dos acusados reclutaron a otras personas que también estaban dentro del esquema para solicitar dinero a inversionistas; estas personas ganaban el 10% del dinero que recaudaban cada mes.
Ruiz compareció ante un tribunal federal en Miami este martes y podría enfrentar una pena máxima de 20 años de prisión en caso de ser encontrado culpable.
También te puede interesar:
– Los hermanos adolescentes acusados de cometer una de las mayores estafas con bitcoins de la historia
– Muere en prisión Bernie Madoff, el hombre que realizó una de las mayores estafas financieras de la historia
– La historia del actor que estafó a Hollywood con millones de dólares