Hasta 20 cadáveres por día: Crisis en el servicio forense de Tijuana por cuerpos no identificados

La mayoría de las muertes que ocurren en la ciudad son violentas, aunque no todas están relacionadas con el crimen organizado

Servicio Forense en México

Tijuana es la segunda ciudad más poblada de México, pero en el envío de cuerpos a la fosa común anual ocupa el primer lugar.  Crédito: Darío León | AFP / Getty Images

Diariamente cientos de personas pierden la vida en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, y los cuerpos de algunas de ellas no son identificados ni reclamados, lo cual se ha convertido en un problema de saturación, tanto del Servicio Médico Forense (Semefo) como de la fosa común.

La mayoría de las muertes que ocurren en la ciudad son violentas, aunque no todas están relacionadas con el crimen organizado.

Tanto el Semefo como la disposición de cadáveres no identificados están bajo la administración del Poder Judicial, que informó que cada día se reciben al menos 20 cuerpos.

Tijuana es la segunda ciudad más poblada de México, pero en el envío de cuerpos a la fosa común anual ocupa el primer lugar. El problema de saturación data de hace al menos un año, pues el Semefo -cuya capacidad es para 500 cadáveres- aumentó la cifra a 800.

Derivado de la situación, la pasada administración consiguió una caja de tráiler refrigerada que llevó a un nuevo y lejano edificio construido en la periferia de Tijuana, que está destinado a convertirse próximamente en la Ciudad Judicial.

También se implementó una plataforma digital para obtener información importante respecto de los cuerpos que han pasado a disposición del Servicio Médico Forense del Estado de Baja California y que se encuentran en calidad de desconocidos, facilitando de esta manera que los mismos puedan ser localizados, identificados y reclamados por sus familiares.

Los cuerpos sin identificar no pueden ser enviados a la fosa común hasta que se obtiene un perfil genético de ellos, una vez que se tiene se almacena, pero el proceso es lento.

La saturación del Semefo afecta a hogares y comercios colindantes, pues el olor fétido que emana del lugar es un grave problema.

El Panteón Municipal Número 13 es el lugar a donde se envían los cuerpos sin identificar, algunos voluntarios han colocado cruces blancas sobres las tumbas de la fosa común.

La cantidad de cadáveres sin identificación es tal que el lugar se encuentra al 90% de sus capacidad. Por ello el Poder Judicial está esperando desde hace al menos un año que el Ayuntamiento de Tijuana done un nuevo terreno para crear un nuevo panteón.

También te puede interesar:
Hallan el cuerpo de una mujer colgando en puente de Tijuana junto a un narcomensaje.
En minutos, comando armado robó una avioneta decomisada al narco en Tijuana.

En esta nota

forense Fosas comunes Tijuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain