Jubilado ucraniano derribó un avión de combate ruso con su rifle y recibió una medalla de honor
El jubilado ucraniano Valeriy Fedorovych fue condecorado por el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania, por supuestamente haber derribado un avión de combate ruso Su-34 con su rifle
Ucrania condecoró a un jubilado que derribó un avión de combate ruso Su-34 con solo un rifle cuando volaba sobre su casa en Chernihiv, en el norte de Ucrania.
Valeriy Fedorovych recogió los escombros del avión derribado y ahora los guarda en su garaje.
Por la asombrosa hazaña, el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania le otorgó al hombre una medalla.
El presunto disparo certero de Valeriy Fedorovych no ha sido corroborado de forma independiente.
Sin embargo, las imágenes del incidente informado muestran que el avión giró en espiral mientras se estrella contra la tierra, pero el jubilado no aparecía en el video.
El Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania elogió a Valeriy por su “asistencia en la protección de la frontera estatal”.
Un video compartido por la agencia muestra al anciano caminando por su devastada ciudad natal con un rifle colgado del hombro.
Es la última historia notable de hazañas militares ucranianas que emergen de los primeros seis meses de la guerra con Rusia.
La historia llega el mismo día en que Ucrania afirmó haber destruido un avión ruso sin disparar un solo misil.
Yaroslav Melnyk, al recibir su premio Héroe de Ucrania, explicó lo sucedido.
“Encontramos el objetivo y encendimos el radar de luz de fondo”, dijo. “En este momento, las señales de advertencia de exposición al radar sonaron en la cabina (del invasor ruso).
“Se dio cuenta de que había pasado de ser un cazador a ser un objetivo.
“Esto probablemente aturdió tanto al piloto que inmediatamente salió disparado. El avión se estrelló…”
Según los informes, el incidente tuvo lugar en Járkov, en el este de Ucrania, donde ahora se concentra gran parte de los combates.
El fin de semana, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió que Putin irrumpiría en Europa si no lo detenían en Ucrania, e instó a Occidente a continuar manteniendo la presión sobre Rusia.
El líder ucraniano, de 44 años, dijo que la amenaza de un conflicto global es “incomparable” con la inminente crisis energética que enfrentan los británicos.
Instó a los líderes mundiales a no permitir que la crisis del costo de vida provocada por la restricción de Rusia en las facturas de energía les impida enfrentarse a Putin.
Al mismo tiempo, su esposa, la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, dijo que mientras los británicos contaban los centavos en sus cuentas bancarias, su país contaba los cuerpos mientras la guerra continúa.
En los últimos días se han producido protestas en toda Europa ante el creciente enfrentamiento por las exportaciones rusas de gas y petróleo.
En la capital checa, Praga, 70,000 personas salieron a las calles para protestar contra el gobierno de su país, así como contra la Unión Europea y la OTAN.
Los manifestantes, organizados por una variedad de grupos prorrusos de extrema derecha y marginales, dijeron que la República Checa debería adoptar una postura neutral en la guerra y mantener las importaciones de gas baratas de Rusia.
Mientras tanto, en la ciudad alemana de Colonia, miembros de la comunidad rusa del país realizaron una manifestación para protestar contra las sanciones.
La manifestación de 2,000 personas fue recibida por pequeñas contraprotestas que vinieron a expresar su apoyo a Ucrania.
La semana pasada, Moscú se comprometió a mantener cerrado su principal gasoducto a Alemania, mientras que los países del G7 anunciaron un límite de precio planificado para las exportaciones de petróleo ruso.
Hoy, el Kremlin culpó a los países occidentales por su decisión de no reabrir el oleoducto Nord Stream 1 después de que estuvo cerrado durante tres días por mantenimiento.
Cuando se cuestionó si los suministros se reanudarían si las sanciones disminuyeran, un portavoz del Kremlin dijo: “Definitivamente”.
Leer más
* Hackers ucranianos engañan a soldados rusos con falsos perfiles de mujeres
* Rusia se está preparando para un “ataque energético” en Europa, advierte Zelenski
* Último reactor de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania es desconectado tras bombardeo ruso