Nueva ley dará voz a los trabajadores de la industria de la comida rápida para pelear por mejores salarios

Crea un consejo para negociar sueldos y condiciones laborales justas

Bartolomé Pérez, lleva 10 años luchando por mejorar las condiciones de los trabajadores de la comida rápida. (Archivo La Opinión)

Bartolomé Pérez, lleva 10 años luchando por mejorar las condiciones de los trabajadores de la comida rápida. (Archivo La Opinión) Crédito: Impremedia

Bart Pérez, un salvadoreño que lleva 31 años trabajando para McDonalds en Los Ángeles, se puso feliz al enterarse que en el Día del Trabajo, el gobernador Gavin Newsom convirtió en ley la medida AB 257, más conocida como el Acta de Recuperación FAST que crea un consejo en el sector de la comida rápida con la intención de pelear por salarios justos y estándares de seguridad para medio millón de trabajadores de esta industria.

“Tenemos 10 años luchando por derechos laborales y esta ley AB 257 es parte de esa lucha y de una victoria más para lograr nuestro sindicato”, dijo Bart.

Afirmó que la nueva ley es parte del legado que van a dejarle a los jóvenes que vendrán a trabajar a la industria de la comida rápida.

“Es una herramienta laboral que servirá para fortalecer la industria de comida rápida. Esperamos seguir organizando a los trabajadores esenciales porque nunca hemos tenido nada en nuestros trabajo”.

Los trabajadores de comida rápida han luchado mucho por mejorar sus condiciones de trabajo. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario. Crédito: Foto: Archivo | Mariela Lombard/El Diario Nueva York

La AB 257 del asambleísta de Pasadena, Chris Holden autoriza la creación del Consejo de la Comida Rápida para establecer estándares mínimos para los trabajadores de esta industria, incluyendo salario, condiciones de seguridad y salud, el derecho a tomar tiempo libre en el trabajo y protección contra la discriminación y el acoso.

“California está comprometida a asegurar que los hombres y mujeres que han ayudado a construir una economía de clase mundial puedan compartir la prosperidad del estado” dijo el gobernador Newsom.

Señaló que la nueva ley le da a los trabajadores de comida rápida una voz más fuerte y un asiento en la mesa para establecer salarios justos y estándares críticos de salud y seguridad en toda la industria. 

“Me enorgullece firmar esta legislación el Día del Trabajo cuando rendimos homenaje a los trabajadores que hacen que nuestro estado funcione mientras construimos una economía más fuerte e inclusiva para todos los californianos”. 

Los miembros del Consejo de Comida Rápida incluirán a los trabajadores de esta industria y a sus defensores, dueños de franquicias y concesionarios así como representantes de la Oficina de Desarrollo Comercial y Económico del Gobernador y el Departamento de Relaciones Industriales.

El asambleísta Miguel Santiago es coautor de la medida. (Cortesía) Crédito: Cortesía

“La Ley de Recuperación FAST crea un sistema de justicia y respeto para más de 550,000 trabajadores de comida rápida de primera línea en todo California mientras se asegura que estos  negocios de comida rápida continúen prosperando”, dijo el asambleísta Miguel Santiago, coautor de la nueva ley AB 257. 

 Y enfatizó que los trabajadores de comida rápida son trabajadores esenciales que merecen condiciones de trabajo seguras, salarios dignos y dignidad en su lugar de trabajo. 

“Es por eso que estoy encantado de que el gobernador Newsom haya promulgado la ley AB 257; y también nos dimos cuenta del significado histórico de la firma que se llevó a cabo el Día del Trabajo, cuando honramos y luchamos por todos los trabajadores”.

Entre quienes se oponían a que la AB 257 se hiciera ley figuraba la Cámara Hispana de Comercio, la cual argumentaba que establecería nuevas regulaciones para los restaurantes y obligaría a aumentar los precios del menú.

La ley, dijeron, afectará a restaurantes locales, negocios de venta de jugos y batidos, venta de ensaladas, cafeterías, taquerías, pizzerías, hamburgueserías y más.

Cabe decir que la mayoría de los trabajadores de la industria de la comida rápida son latinos y afroamericanos.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain