Estados Unidos identificó cinco “narcoguerras” que se libran en territorio mexicano

Estas batallas activas entre cárteles han sembrado el terror, y provocado miles de muertes en varios estados de la República Mexicana

Guerra entre cárteles

En tres de estas guerras está involucrado el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. Crédito: Twitter/@LPueblo2 | Cortesía

La lucha por el poder entre los cárteles del narcotráfico en México ha dejado una estela de violencia en prácticamente todo el país, tal como lo revela un informe elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.

El documento, titulado “México: Crimen y Organizaciones de tráfico de Drogas”, señala que actualmente existen cinco batallas activas entre cárteles en territorio mexicano, las cuales han provocado miles de muertes en varios estados de la República.

Según revela la investigación, en tres de estas guerras está involucrado el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, lo que deja ver el método de dicha organización criminal para apoderarse de las plazas a base de sangre y fuego.

Una de estas batallas es la que mantienen contra el Cártel de Sinaloa, el cual se encuentra dividido en varias facciones, principalmente lideradas por Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Y es que, tras la extradición del Chapo a Estados Unidos, comenzó una división interna en el cártel y esto fue aprovechado por el CJNG para comenzar a pelear territorios como Sonora, Zacatecas, Baja California y Quintana Roo.

Otra de las confrontaciones del Mencho y sus sicarios es la que mantienen contra Los Zetas, la cual se libra en los estados de Veracruz y Tabasco, mientras que su tercera guerra en territorio mexicano es contra grupos locales identificados en Oaxaca, Michoacán y Estado de México, donde operan organizaciones como La Familia Michoacana.

El cuarto conflicto entre narcotraficantes revelado en el informe elaborado por el Congreso de EE.UU., se registra en el estado de Chihuahua, en donde el Cártel de Sinaloa busca quitarle el control del territorio al Cártel de Juárez, el cual ha operado por décadas en esa región.

Finalmente, se detectó que sigue vigente una guerra que lleva años, y es la que protagoniza el Cártel del Golfo contra Los Zetas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Hay que recordar que Los Zetas surgieron como un brazo armado del Golfo, hasta que decidieron independizarse y, de esta manera, dieron origen a una de las confrontaciones más violentas en México. Hoy en día, la organización criminal se ha dividido en facciones, siendo una de las más poderosas el Cártel de Noreste.

También te puede interesar:
Cae “El 85”, uno de los fundadores de CJNG y quien fue traicionado por “El Mencho”.
El Mencho y el Mayo Zambada: Así inició la carrera criminal de los narcos más poderosos de México.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) CJNG Los Zetas Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain