Video muestra a hispano de California que se denunció a sí mismo al 911 y muere baleado por la policía
Gonzalo Aceituno Jr. se reportó a sí mismo al 911 y la policía de Fresno que acudió al reporte lo hirió mortalmente cuando se negó a soltar el arma, aunque el video corporal de los agentes bloquea la acción
La policía de Fresno publicó un video el lunes de un hombre que, según dijeron, llamó al 911 antes de que los agentes lo mataran a tiros.
El video comienza con una llamada al 911 alrededor de las 8:30 p.m. el 18 de junio, por parte de una persona que se identifica como “Anthony”, pero la policía dijo que se trataba de Gonzalo Aceituno Jr., de 30 años, quien luego fue baleado por dos oficiales.
Al igual que todos los videos de cámaras corporales policiales publicados al menos el año pasado, las imágenes están editadas e incluyen un comentario continuo de la policía sobre la cadena de eventos.
La persona en el teléfono informó que un hombre está agitando un arma en Vinland Park en las avenidas Gettysburg y Woodrow, cerca de la autopista 168, según muestra el audio de la llamada al 911.
La policía dijo que encontraron al hombre en el parque después de buscar cerca de los baños.
El video muestra al hombre en el campo de hierba del parque.
Los oficiales le dicen al hombre varias veces que suelte el arma que sostiene antes de caminar hacia ellos, según la policía. Dijeron que levantó el arma hacia la policía.
Gran parte de la interacción quedó obstaculizada por los brazos del oficial extendidos mientras sostiene un arma. Es difícil ver si el hombre levantó el arma.
La policía dijo que dos oficiales dispararon y se negaron previamente a compartir sus nombres.
El departamento dio a conocer sus nombres, luego de una solicitud formal de registros públicos del diario The Fresno Bee, identificándolos como Bryce Hammond y Vishal Nayyar.
Los oficiales dispararon varias rondas y Aceituno cayó al suelo, parece mostrar el video.
La policía dijo que el arma todavía estaba en la mano de Aceituno, por lo que enviaron a un oficial K-9 tras él.
El video muestra al perro arrastrando a Aceituno por la pierna, porque ya no se mueve.
El oficial le grita repetidamente “aparte” al perro, que la policía identificó como una orden para “regresar”.
Un oficial señala que el arma está atrapada cerca de su brazo y él levanta el arma.
El comentario de audio en el video dice que los oficiales inmediatamente tomaron medidas para salvar vidas, pero el video no muestra eso. Se corta poco después de que el oficial recupera el arma de Aceituno.
La policía dijo que llamaron al teléfono de la persona que llamó al 911 que se identificó como Anthony, y sonó un teléfono en el bolsillo de Aceituno.
“El incidente se está investigando a fondo y los hallazgos se entregarán a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Fresno, Asuntos Internos y la Oficina de Revisión Independiente”, dijo la policía en un comunicado de prensa.
En el comunicado de prensa, el jefe Paco Balderrama dijo que el departamento estaba triste por el resultado.
“Me alarma que estén aumentando los incidentes críticos que involucran a personas en crisis o con intenciones suicidas. Aunque los agentes de policía utilizan constantemente los protocolos de desescalada para minimizar los incidentes de uso de la fuerza, sus opciones son limitadas cuando se enfrentan a un individuo armado”, dice el comunicado.
“Independientemente de la situación personal de cualquier persona, hay ayuda y recursos comunitarios para quienes luchan con problemas de salud mental”.
Leer más
* VIDEO: Presentadora de noticias de Oklahoma sufrió un derrame cerebral durante transmisión televisiva en vivo
* Sindicato de maestros de California espió a los padres que querían que las escuelas reabrieran durante la pandemia por Covid
* “No nos van a proteger”, niño de Uvalde se niega a volver a la escuela tras tiroteo