Estados Unidos alcanza $13.5 mil millones de ayuda a Ucrania en la guerra contra la invasión de Rusia

El secretario de Estado Anthony Blinken visitó sorpresivamente Ucrania y ofreció a Zelensky más ayuda y respaldo de Estados Unidos

Antony Blinken junto a Volodimir Zelensky en Kyiv, el 8 de septiembre de 2022.

Antony Blinken junto a Volodimir Zelensky en Kyiv, el 8 de septiembre de 2022. Crédito: GENYA SAVILOV/POOL | AFP / Getty Images

El secretario de Estado Antony Blinken prometió el apoyo duradero de Estados Unidos a Ucrania durante una visita realizada a Kyiv el jueves, cuando la administración de Joe Biden busca ayudar a las fuerzas armadas ucranianas a recuperar el territorio ahora ocupado por los invasores rusos.

Durante la visita, Blinken sostuvo una reunión con el presidente Volodimir Zelensky y anunció el apoyo adicional y sostenido de Estados Unidos para Ucrania, con otros $675 millones de dólares en asistencia y suministros que su ejército ya está utilizando con tanto éxito: cohetes, artillería, vehículos armados, sistemas antitanque y más.

Blinken explicó en un comunicado que esta es la vigésima partida de ayuda de Estados Unidos a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa y que la entrega de asistencia de seguridad a Ucrania desde febrero a la fecha alcanza un total de $13.5 mil millones de dólares.

“Sabemos que este es un momento crucial, más de seis meses después de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, ya que su contraofensiva ahora está en marcha y está demostrando ser efectiva”, dijo Blinken.

Si bien los ucranianos han logrado algunos avances, están sufriendo grandes pérdidas, y los soldados dicen que, a pesar del enorme apoyo extranjero, necesitan desesperadamente más armas y municiones para prevalecer sobre los soldados rusos mejor equipados.

“Apoyaremos al pueblo de Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, dijo Blinken en un comunicado sobre el nuevo paquete de ayuda.

El presidente Zelensky agradeció el enorme apoyo de Estados Unidos y extendió sus palabras de agradecimiento a Blinken, al presidente Biden y su gobierno y al Congreso de Estados Unidos.

Después de conversaciones con Zelensky y el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en Kyiv, Blinken visitó la cercana ciudad de Irpin, que fue devastada por los bombardeos rusos en las primeras semanas de la guerra.

El secretario de Estado prometió además que el gobierno de Biden destinará $2,800 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania y otros países en riesgo de invasión rusa, ya que Estados Unidos respalda el esfuerzo que está realizando Ucrania para recuperar territorios ocupados por Rusia.

El Departamento de Estado dijo que ese paquete se extraerá de fondos ya autorizados por el Congreso, pero cuya asignación específica aún está sujeta a la aprobación de la Cámara y el Senado y se dividirá aproximadamente a la mitad entre Ucrania y otras 18 naciones.

La visita de Blinken se produjo mientras el secretario de Defensa, Lloyd Austin, presidía una reunión multinacional de jefes de defensa en apoyo de Ucrania en la base aérea de Ramstein en Alemania, con la participación del Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov.

“Ucrania está luchando por su vida. Está luchando por su territorio soberano, su democracia y su libertad”, dijo Austin a los periodistas después de la reunión. “Pero lo que está en juego va mucho más allá de las líneas del frente. Nos llegan a todos”.

En Washington, el presidente Joe Biden habló el jueves sobre los planes para apoyar a Ucrania en una videoconferencia el jueves con líderes de Canadá, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña y otras naciones. En la llamada también estuvo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con quien se espera que Blinken se reúna el viernes en Bruselas.

En esta nota

Antony Blinken Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain