Mientras el condado de Los Ángeles aumenta en su número de personas sin hogar, el Distrito 13 de la ciudad reporta una disminución del 23%

El concejal representante, Mitch O’Farrell da crédito a varios proyectos que ayudan a que su distrito provea hogares a los más necesitados

Avenue Hotel será una vivienda permanente para personas sin hogar. (Suministrada)

Avenue Hotel será una vivienda permanente para personas sin hogar. (Suministrada) Crédito: Holos Communities | Cortesía

La población de personas sin hogar en el condado de Los Ángeles aumentó un 4,1%, de 66,436 en 2020 a 69,144 en 2022. En la ciudad de Los Ángeles la población sin hogar aumentó de un 1,7% de 41.290 a 41.980 durante el mismo período de tiempo, reveló el jueves la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar de Los Ángeles (LAHSA).

Por otro lado, el porcentaje de personas que viven bajo techo en refugios aumentó del 28% al 30%.

Pese a que los números eran de esperarse, LAHSA indicó que el crecimiento de la población de personas sin hogar en el condado de Los Ángeles se desaceleró en los últimos dos años en parte a las políticas en respuesta a la pandemia del covid-19.

Al publicarse la noticia funcionarios locales y lideres comunitarios se pronunciarion al respecto.

La supervisora del condado de Los Ángeles, Janice Hahn, quien representa partes del sur del condado, dijo que los resultados son preocupantes. Aseveró que es frustrante para todas las personas que se han enfocado en abordar esta crisis y al igual que para los contribuyentes que han invertido cientos de millones de dólares hacia soluciones.

“No se trata solo de un número. Se trata de 69.000 personas que están sufriendo, muchas de ellas en condiciones peligrosas, sin refugio adecuado, incluso durante una ola de calor”, dijo Hahn en un comunicado. “Puede que este conteo muestre señales de progreso, pero nadie va a festejar ante la realidad de tantas personas durmiendo en nuestras calles”.

La supervisora Hilda Solís, quien representa áreas del este del condado, añadió que con la redistribución de distritos, ella ahora representa áreas que cuentan con un significante número de personas sin hogar.  

“Ya comencé a trabajar en soluciones para la falta de vivienda en esas áreas a través del desarrollo de un Plan de Acción de Skid Row, la iniciativa Every Women Housed y la apertura de un nuevo sitio de Project Homekey en East Hollywood”, dijo Solís.

Añadió que ha agregado más fondos para las pequeñas ciudades de la región.

“Los fondos del condado han ayudado a expandir la capacidad de viviendas para personas sin hogar en el Valle de San Gabriel mediante la inversión en la construcción de nuevas viviendas y/u operaciones de apoyo en los proyectos Project Homekey, Baldwin Park y Montebello Tiny Homes de El Monte, y el programa de vivienda provisional familiar en Pomona”, recalcó la supervisora.

No obstante, dijo estar preocupada por el creciente número de latinos sin hogar en el condado. Reiteró que el año pasado, redactó una moción para aumentar el apoyo a las personas indocumentadas y los inmigrantes sin hogar, y actualmente está trabajando con LAHSA en los hallazgos de ese informe.

“Es imperativo que el Condado entienda mejor y aborde las causas fundamentales que están impulsando el aumento de la falta de vivienda entre los latinos”, dijo Solís. “Con ese fin, me comprometo a trabajar con la comunidad latina, los departamentos de nuestro condado y LAHSA para abordar este problema”.

Susie Shannon, directora de políticas de Housing Is A Human Right, la división de defensa de la vivienda de Aids Health Foundation (AHF) dijo que el aumento de personas sin hogar en el condado y la ciudad de Los Ángeles muestra la necesidad de priorizar la puesta en línea de unidades de vivienda permanentes más rápido y por menos dinero.

 “La utilización de la reutilización adaptativa (edificios existentes) y viviendas modulares prefabricadas para la nueva construcción de viviendas para personas sin hogar, junto con programas de prevención de personas sin hogar, deben promulgarse de inmediato”, dijo en un comunicado Shannon.

Más unidades para los desamparados

El mismo día mientras se hacia el anuncio de LAHSA, el concejal Mitch O’Farrel acompañaba a un grupo desarrollador para anunciar que se ha adquirido el Hotel Avenue, sobre la avenida Vermont. Este cuenta con 75 cuartos que serán convertidos en apartamentos tipo estudios para el Project Homekey, el cual provee hogares permanentes y servicios a individuos sin hogar.

Representantes de la inauguración de Project Homekey Avenida. (Suministrada) Crédito: Holos Communities | Cortesía

El concejal dijo que está muy orgulloso de que ver que se realiza un cuarto desarrollo de Project Homekey, que ofrece vivienda permanente, en el distrito 13 de la ciudad, el cual él representa.

“Es especialmente importante para las mujeres y no podría estar más feliz por el hecho de que habrán servicios de apoyo, asistencia social, rehabilitación, y servicios de salud mental que incluirá asesoramiento y bienestar”, dijo O’Farrell.

 Adicionalmente, subrayó el éxito del trabajo que se ha creado en su distrito, ya que de acuerdo a LAHSA, el distrito 13 ha demostrado una disminución del 23% de desamparados en el 2022 con 2,992 personas sin hogar en comparación con el 2020 cuando se reportaron 3,907 personas sin hogar.

O’Farrell dijo que aunque las noticias son alentadoras, aún falta mucho por hacer ya que los campamentos crecieron debido a los protocolos pandémicos. Indicó que el enfoque integral que están haciendo está demostrando sus resultados.

“Estamos construyendo viviendas más asequibles y de apoyo que en casi cualquier otro lugar de la ciudad. Tenemos más viviendas provisionales que la mayoría de las áreas”, dijo O’Farrell.

El Proyect Homekey renombró  el antiguo Avenue Hotel, sobre la avenida Vermont y la Calle Segunda, como Avenida y se espera que sea completado en una tercera parte del tiempo y la mitad del costo de los típicos desarrollos de viviendas asequibles en la actualidad.

Cristian Ahumada, director ejecutivo de Holos Communities, la organización dedicada al desarrollo del hotel, dijo que como entidad que se dedica a crear espacios asequibles y sostenibles para las personas, no solo buscan el espacio donde estará la vivienda pero también las mejoras a su alrededor.

En este caso el hotel esta ubicado en el punto de encuentro entre los vecindarios de Koreatown y Rampart Village y a pasos de la estación Roja del metro de la parada Vermont/Beverly.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain