Phineas Wilcox, el presunto espía asesinado por mormones
En los inicios de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, actualmente conocidos como mormones, se registraron actos de violencia, inclusive el asesinato de un hombre por ser presuntamente un espía cristiano.
Phineas Wilcox fue asesinado a puñaladas por miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Nauvoo, Illinois, porque se cree que es un espía cristiano.
El asesinato de Wilcox el 16 de septiembre de 1845 reflejó el conflicto grave ya menudo violento entre la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y las comunidades circundantes.
Joseph Smith, quien fundó la religión en 1830, había estado viviendo con sus seguidores en Missouri, donde tuvieron varios conflictos con los lugareños, incluida una escaramuza armada con la milicia estatal.
En 1838, el gobernador Lilburn Boggs firmó una orden militar ordenando que los Santos de los Últimos Días fueran expulsados o exterminados: “Los mormones deben ser tratados como enemigos y deben ser exterminados o expulsados del estado, si es necesario, por el bien público”.
Smith y sus seguidores huyeron a través del Mississippi a Nauvoo, Illinois, que rápidamente se convirtió en la segunda ciudad más poblada del estado, pero también hubo conflictos y tensiones en Nauvoo.
Cuando un periódico local publicó editoriales que afirmaban que el líder religioso era un fraude, Smith envió a un grupo de seguidores a destruir la oficina del periódico. Luego fue arrestado y enviado a la cárcel, donde una turba de linchadores lo persiguió y lo mató.
Brigham Young, quien rápidamente tomó el mando de la iglesia y sus seguidores, trató de sofocar cualquier disidencia y desterrar a sus rivales, el asesinato de Phineas Wilcox fue parte de su consolidación en el poder.
Las tensiones con otras comunidades continuaron aumentando y, un año después, más de 2000 hombres armados marcharon hacia Nauvoo.
Young decidió que ya no era prudente quedarse en el área. Condujo a su rebaño hacia el oeste y se estableció en el Valle del Lago Salado, donde él y sus seguidores serían fundamentales para fundar el estado de Utah.
Seguir leyendo: