Te contamos la historias detrás de ‘Lamento Boliviano’, el gran éxito de Enanitos Verdes
Te contamos de dónde viene la historia de la famosa banda Enanitos Verdes.
Tras la muerte de Marciano Cantero, vocalista de Enanitos Verdes, algunos fans comenzaron a recordar al emblemático músico latinoamericano que regaló al mundo éxitos como ‘Luz de día’, ‘La muralla verde’ o ‘Guitarras blancas’.
Sin embargo, una de las canciones más populares que forman parte del rock en español es ‘Lamento boliviano’, canción que no sólo se ha vuelto una constante en fiestas o repertorios de grupos de covers, sino que guarda una serie de teorías por su particular y abstracta letra.
El primero punto a destacar es que ‘Lamento boliviano’ no es una canción que hayan compuesto los famosos Enanitos Verdes, sino que se trata de un cover de una banda llamada Alcohol Etílico, que, por el contrario, no es muy conocida. Eso sí, ambas bandas son originarias de Mendoza (Argentina).
De hecho, ambas eran bandas relacionadas en la escena, pues compartieron durante su trayectoria integrantes como Sergio Embrioni (guitarrista) y Horacio Gómez (tecladista), por lo que no es de extrañar que tuvieran grandes relaciones.
Fue así como en 1987, lanzaron su álbum Envasado en origen, que incluía el tema; sin embargo, fue hasta 1994 que los Enanitos lanzaron ‘Big Bang’ con una nueva versión del tema, que se volvería un himno del rock.
“Es una característica de la banda cada tanto meter un cover. Me siento honrado, me encanta y la mejor manera de devolverlo es seguir haciendo todo lo que hacemos”, dijo Marciano en una entrevista con Radio Cantilo.
Existen varias teorías con relación al origen de la letra. Una del diario Clarín, señala que se trató de un viaje de los integrantes de Alcohol Etílico a Perú, en donde vieron inmigrantes bolivianos en la búsqueda de mejores condiciones, y asimismo, algunas cosas que les inspiraron.
La cadena Radio Bio-Bio de Chile recupera una segunda, en la cual, supuestamente, sería un homenaje a los inmigrantes bolivianos que llegaron a Argentina durante los años 80 en busca de mejores oportunidades.
La tercera, y más arriesgada, fue encontrada por parte de algunos fanáticos del grupo y de literatura, pues aseguran que hay referencias del libro Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, principalmente por la frase ‘Nena, no te peines en la cama, que los viajantes se van a atrasar’, por un pasaje del libro donde se repite básicamente la misma idea.
Esta teoría se refuerza con una cuestión un poco menos convincente, pues aseguran que la frase “soy como una roca, palabras no me tocan” se inspira en Santiago Nasar, pues en la novela todos sabían que se iba a morir, menos ellos.
Hasta hoy en día, ninguno de los compositores ha hablado sobre una de las canciones de rock en español más escuchada en la historia, por lo que habrá que esperar para conocer la verdad.