Realizan en Carolina del Norte primer trasplante de corazón parcial del mundo en un bebé

Catalogada como una operación milagrosa, la familia miró cómo una cirugía única en el mundo le salvó la vida a su recién nacido y ahora parece desarrollarse de forma normal

Realizan en Carolina del Norte primer trasplante de corazón parcial del mundo en un bebé

Se trata de un avance científico que podría ser el parteaguas en los trasplantes de órganos en el futuro. Crédito: CHRISTOPHE ARCHAMBAULT | AFP / Getty Images

Un bebé que nació con una afección cardíaca letal se sometió a un trasplante parcial que le cambió la vida, y se cree que es el primero en el mundo, informó el Hospital de la Universidad de Duke en Carolina del Norte.

A más de cuatro meses después de la operación, la familia y los médicos de Owen Monroe son testigos de que los milagros existen, pues el pequeño se recupera de forma satisfactoria.

Owen nació en abril de 2022 en el Hospital de la Universidad de Duke y le diagnosticaron tronco arterioso, lo que significaba que dos de las arterias principales de su corazón estaban fusionadas, según Duke Health. También tenía una fuga en una de sus válvulas. Los médicos les dijeron a sus padres que Owen necesitaría un trasplante.

“Creo que una vez que nos dijeron la situación, y que no teníamos tiempo para esperar a que se llenara el corazón, básicamente ya tenía insuficiencia cardíaca, casi desde el principio”, dijo su madre, Tayler Monroe, en un video realizado por  la institución sobre la operación de Owen. “Realmente no había muchas opciones, así que básicamente era como si algo sucediera, lo resucitaríamos y esperaríamos lo mejor”.

Ella dijo que ella y su esposo, Nick, tuvieron una conversación sobre si el propósito de Owen era ser donante para otros recién nacidos, y lo calificó como “probablemente la conversación más difícil que pueda tener como padre”.

El Dr. Joseph Turek, jefe de cirugía cardiaca pediátrica del Hospital de la Universidad de Duke, dijo que por lo general se tarda unos seis meses en encontrar un corazón para un niño de la edad de Owen.

“Aunque lo teníamos en la lista para un trasplante de corazón normal, sospechamos que no llegaríamos tan lejos”, dijo.

Los padres de Owen tomaron la difícil decisión de someter a su bebé a un trasplante parcial de corazón de tejido vivo. Obtener tejido valvular vivo era fundamental: si Owen recibiera tejido no vivo, no crecería con él, dijo el médico. Sin embargo, el tejido vivo podría crecer con Owen y extender su esperanza de vida.

“Y es importante que estos niños solo se operen una vez, si es posible”, dijo Turek. “Es mucho para una familia, es mucho para un niño, someterse a una cirugía cardíaca, y mucho menos tener múltiples cirugías cardíacas a lo largo de la vida”.

Todavía un recién nacido, Owen se sometió al procedimiento. Los médicos usaron tejido del corazón de un donante con válvulas fuertes pero mala condición muscular, lo que significa que no se podía usar en un trasplante completo.

El trasplante de Owen salió “muy bien” y pudo irse a casa en solo unas pocas semanas, según el médico.

“Sus dos válvulas, ahora cuatro meses y medio después de su operación, están creciendo”, dijo. “Son totalmente competentes. No tienen fugas en absoluto”.

Y Owen no parece tener ningún efecto secundario negativo, dijo Turek. Tayler calificó la operación de “milagrosa”.

“El hecho de que no solo esté bien, sino que esté prosperando, realmente da mucha esperanza para los futuros bebés que tienen que pasar por esto. Todos sus médicos están encantados con cómo le está yendo”, dijo, y agregó que Owen se está desarrollando al mismo ritmo que otros bebés de su edad.

Leer más:
Volcadura de lancha en el río Colorado del Parque Nacional del Gran Cañón deja un muerto y varios heridos
El 11-S el día más mortífero para los bomberos estadounidenses
Fuertes lluvias e inundaciones de la tormenta tropical Kay siguen amenazando California y el desierto del suroeste

En esta nota

Carolina del Norte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain