Alabama alista nuevo y polémico método de ejecución a condenados a muerte; harán inhalar nitrógeno al reo
Se trata de un nuevo método de ejecución no probado llamado hipoxia de nitrógeno para ejecutar a Alan Eugene Miller, acusado de un triple asesinato. Organizaciones acusan la falta de pruebas científicas de esta alternativa y la posibilidad de que el reo tenga una muerte dolorosa
Alabama está listo para usar un nuevo método de ejecución, no probado hasta ahora, llamado hipoxia de nitrógeno para ejecutar una sentencia de muerte a finales de este mes, dijo un fiscal estatal a un juez federal.
James Houts, fiscal general adjunto del estado, le dijo al juez federal de distrito R. Austin Huffaker Jr. que es “muy probable” que el método esté disponible para la ejecución de Alan Eugene Miller, que actualmente está programada para el 22 de septiembre mediante inyección letal.
La decisión final sobre el uso del nuevo método depende del Comisionado de Correccionales John Hamm, dijo, y es probable que haya un litigio.
La hipoxia de nitrógeno, que se supone que causa la muerte al reemplazar el oxígeno con nitrógeno, ha sido autorizada por Alabama y otros dos estados para las ejecuciones, pero nunca se ha utilizado.
Este método ha sido cuestionado por las organizaciones de derechos humanos por la falta de pruebas sobre su efectividad y el sufrimiento que, en su criterio, podría producir a los reos antes de la muerte.
Condenado por un triple asesinato en 1999, Miller está tratando de bloquear su ejecución en la prisión de Holman. La revelación sobre la posibilidad de utilizar el nuevo método se produjo durante una audiencia judicial sobre la afirmación de Miller de que el personal penitenciario perdió su documentación hace varios años. En él, solicitó nitrógeno como método de ejecución en lugar de inyección letal.
Por su parte, la abogada de Miller, Mara Klebaner, dijo que el equipo legal del recluso necesitaba más información sobre el proceso de nitrógeno y no aceptaría ciegamente su uso. Los abogados de Miller no quieren que él sea el caso de prueba para un método de ejecución no probado.
Miller, conductor de un camión de reparto, fue condenado por tiroteos en el lugar de trabajo que mataron a Lee Holdbrooks, Scott Yancy y Terry Jarvis en los suburbios de Birmingham. Miller le disparó a Holdbrooks y Yancy en un negocio y luego condujo a otro lugar para dispararle a Jarvis, según mostró la evidencia.
Leer más:
VIDEO: Captan a mapache meciéndose una hamaca fuera de una casa en Pensilvania
VIDEO: Cohete de Blue Origin presenta falla minutos después del lanzamiento
Visa, Mastercard, AmEx anuncian rastreos en ventas de tiendas de armas e identificar a tiradores